Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales
TeleSUR / Miércoles 11 de agosto de 2010
 

Los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Juan Manuel Santos, decidieron este martes restablecer las relaciones bilaterales en base a un "diálogo directo transparente y privilegiando la actividad diplomática".

Los mandatarios anunciaron su firme decisión de impulsar las relaciones biltarales en beneficio de los dos pueblos, sobre todos en las zonas fronterizas en las cuales se impulsarán planes de desarrollo, para lo que resolvieron crear cinco comisiones de trabajo que conforman ’’una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse, Colombia y Venezuela restablecen relaciones bilaterales’’, afirmó Juan Manuel Santos.

"Este diálogo se llevará a cabo buscando garantizar la permanencia y estabilidad de la relación bilateral aplicando el principio de no injerencia y respeto a la soberanía de los estados’’, reza el texto leído luego de finalizar reunión conjunta que sostuvieron ambos presidentes junto al secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner .

En una rueda de prensa conjunta, anunciaron su firme decisión de impulsar las relaciones biltarales en beneficio de los dos pueblos, sobre todos en las zonas fronterizas en las cuales se impulsarán planes de desarrollo.

Los dos jefes de Estado resolvieron igualmente crear cinco comisiones de trabajo: "Primero, Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de la relaciones comerciales; segundo, comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países; terecero, comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera; cuarto, comisión para el desarollo conjunto de obras de infraestructura; y quinto, comisión de seguridad’’, indica el documento.

Ambos presidentes establecieron también un mecanismo de cooperación para resguardar la zona fronteriza el cual se desarrollará entre los ministros de exteriores de ambas naciones.

’’Resolvieron (los dos mandatarios) establecer un mecanismo de cooperación a nivel de ministros de relaciones exteriores para diseñar una estrategia conjunta que aborde la problemática de frontera en materia social económica y de seguridad que, entre otros fines, busque prevenir la presencia o acción de grupos armados al margen de la Ley’’, indica el acuerdo.

Para el funcionamiento de este mecanismo, los dos líderes de Gobierno darán instrucciones a sus respectivos cancilleres para coordinar el funcionamiento del mecanismo en conjunto con la Secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)

El actual presidente de Colombia manifestó su alegría por el encuentro, con su homólogo venezolano tras la ruptura de relaciones bilaterales desde el pasado 22 de julio cuando el saliente presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó a Venezuela ante la OEA de acoger en su territorio a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC.

"Yo celebro mucho este encuentro con el presidente Chávez", manifestó Santos.

La importancia de la reunión radica en que se trata de "dos personas que hemos tenido tantas y tan frecuentes diferencias, que decidiéramos doblar la página y pensar en el futuro de nuestros países y pueblos, creo es algo que tenemos que celebrar" remarcó Santos.

"Hemos tenido un diálogo franco, sincero, como deben ser todas las buenas relaciones", precisó Santos, en torno al encuentro que sostuvo con Chávez.

El presidente colombiano indicó que la declaración que surgió tras la reunión con su homólogo venezolano contempla cinco puntos, el principal es "el restablecimiento de la confianza que es también una de las condiciones básicas de cualquier relación".

"Los resultados de estas conversaciones han sido muy productivos", destacó.

"Hemos decidido que los dos países restablezcan sus relaciones diplomáticas y relanzar una hoja de ruta para que todos los aspectos de la relación puedan progresar, avanzar, profundizarse", anunció.

"Estamos identificados, el presidente Chavez y yo en una necesidad básica y es anteponer el bienestar de nuestros pueblos sobre cualquier (conflicto) personal", expresó el presidente colombiano, pues indicó que de lo contrario, estarían "traicionando ese mandato que nuestros pueblos nos han dado".

Santos destacó que las conversaciones que sostuvo este martes con Chávez estuvieron enfocadas en mantener las relaciones para evitar que "al cabo de un par de meses volviéramos al punto cero".

De la declaración que surgió del encuentro entre los mandatarios, emanó la creación de unas comisiones, encargadas de avanzar en el mejoramiento de las relaciones comerciales y diplomáticas.

En este sentido, el presidente Santos destacó que una de las comisiones se encargará de verificar "el pago por parte de Venezuela a los exportadores colombianos", y evaluar "cuáles son deudas reales y cuáles son producto de sobre facturación".

Por su parte, el mandatario venezolano destacó que ambas naciones "tenemos un potencial como hay pocos en dos países vecinos. Todo hay que retomarlo con fuerza"

Ante la pregunta de la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, sobre si en la reunión se habló sobre el convenio militar que firmaron Estados Unidos y Colombia, el mandatario venezolano afirmó que "Colombia es un país soberano para establecer convenios con cualquier país del mundo siempre y cuando no afecte al vecino"

"Lo único, y eso es valido para ambos, y lo hemos ratificado es que ninguno de esos convenios afecte la soberanía del vecino", resaltó del mandatario venezolano.

Pérez también cuestionó a los presidentes sobre la acusación de la administración de Uribe ante la OEA sobre la presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, a lo que el presidente Chávez respondió que esas acusaciones de Uribe "son un mal chiste"

Por su parte el mandatario colombiano destacó "nosotros decidimos doblar la página y mirar hacia el futuro cualquier situación que se haya presentado en el pasado no la vamos a utilizar para destruir esta nueva relación".

"Estamos comenzando desde cero relanzando la relación desde un ambiente claro y sincero" recalcó Santos.

En cuanto a la importancia de Unasur para la región, Chávez indicó que este organismo es el espacio de los suramericanos no sólo para la solución de los conflictos entre naciones sino también para el desarollo de la región.

’’Debe convertirse en nuestro espacio privilegiado no sólo para solucionar conflictos sino para conformar una gran potencia, la gran potencia suramericana’’, afirmó.