Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria a comisión de acompañamiento:
Acompañamiento y solidaridad con los campesinos y mineros del nordeste antioqueño
Conap nororiente / Sábado 28 de agosto de 2010
 

Las organizaciones pertenecientes a la Conap nororiente convocamos a las organizaciones sindicales, sociales, populares, indígenas y estudiantiles a la realización de la comisión de acompañamiento y solidaridad con los obreros mineros y pequeños mineros del nordeste antioqueño que adelantan jornadas de protestas en el marco de una ofensiva de las multinacionales y de las estructuras gubernamentales que tiene como principal herramienta el terrorismo de estado.

Antecedentes y contexto de la entrada de la multinacional Medoro al nordeste antioqueño.

Desde 1852 la empresa que legalmente se conocía como the Frontino and Bolivia ( south american) gold mining company, un consorcio entre la compañía nueva granada y la iglesia de Inglaterra, pasó a manos de inversionistas norteamericanos, recibiendo en concesión un vasto territorio del nordeste antioqueño y convirtiéndose hasta hoy en el mayor complejo minero de Antioquia.

En 1976 la mina fue traspasada a los trabajadores y pensionados. Sin embargo, en el 2004, el gobierno ordenó liquidarla, y la compañía se encuentra bajo concordato preventivo; un concordato que se venía prorrogando hasta el año 2005 cuando la Superintendencia de Sociedades la declaró en “liquidación obligatoria”

Los trabajadores mantienen un conflicto por el legítimo derecho que los mineros tienen sobre las minas, demostrado y sustentado por la documentación presentada ante los juzgados, Escrituras en las que consta que la empresa pasó a los trabajadores y jubilados en dación de pago, estas pruebas y la persistencia de los obreros ante los juzgados ha logrado detener la marcha del ejercicio liquidatorio.

El proyecto minero de Segovia fue adquirido en los primeros meses de este año por la cifra de 200 millones de dólares negociados con la empresa canadiense Medoro Resources, firma canadiense con acciones en la bolsa de Toronto. Paradójicamente, la producción actual de la Frontino una de las mas importantes del país, solo en el 2009 alcanzó una producción extractiva de 55.000 onzas de oro, representando el 4% de la producción total en el país, la cotización del oro en los mercados internacionales ostenta cifras record, con un precio de 1.240 dólares la onza. Es así que según Ingeominas en el 2007, el 73,73% de la producción de oro nacional provenía del departamento de Antioquia.

Situación vulnerante de los derechos adquiridos por los pequeños mineros, trabajadores y pensionados de la Frontino.

Luis Fernando Alvarado, gerente liquidador de la compañía minera frontino gold mines, asegura que la pretensión de los mineros, trabajadores y pensionados frente a la multinacional y el gobierno colombiano no tiene ningún sustento legal y prueba de ello es precisamente “el acuerdo suscrito con la empresa minera canadiense”.

Sintraminergética, seccional Segovia, organización sindical que representa los 1600 trabajadores de la empresa, y ASJUPEMSE, que representa a un nutrido grupo de pensionados, lideran el reclamo de los trabajadores que se declaran como “los dueños legales de la empresa y, por tanto, son los únicos autorizados para negociar los activos de la frontino”. para los trabajadores, el precio de la venta es irrisorio y afirman que existía otra empresa, la SAMARIUM GROUP CORPORATION, que propuso asociarse con ellos e invertir 250 millones de dólares por operar las minas 5 ó 10 años, y luego devolvería el montaje.

Sintraminergética Segovia, ha manifestado públicamente que demandarán el acuerdo y comenzarán un movimiento de protesta permanente, el sindicato de la frontino acordó promover una desobediencia civil en el nordeste antioqueño contra la venta de la firma extractora de oro.

Señalamientos amenazas y persecución a los mineros y pensionados organizados

En el mes de abril, los directivos de Sintraminergetica Segovia fueron amenazados a través de un correo electrónico, donde se les dio un plazo perentorio de tres días para renunciar, de lo contrario serían declarados objetivos militares, la amenaza también dice que, pese al deseo de los trabajadores, la venta de los activos de la frontino será un hecho. dicha situación ocurrió días después, cuando Serafino Iacono, principal accionista de medoro resources, señaló al sindicato como un “grupo pequeño de paramilitares y guerrilleros”.

A las 12:30 p.m. del día 5 de junio John Jairo Zapata Marulanda, secretario de salud en la junta directiva de Sintraminergética seccional Segovia, Antioquia, recibió tres impactos de bala a manos de sicarios que se movilizaban en moto.

Como consecuencia de estas amenazas y atentados se origino el desplazamiento de dos miembros del sindicato de jubilados con sus respectivas familias.

El ministro de defensa y el gobernador de Antioquia el 7 de junio de este año emitieron públicas declaraciones donde se señala a la pequeña minería del nordeste y bajo cauca antioqueño como los principales financiadores de los grupos al margen de la ley.

El 11 de junio de 2010 la comunidad de pequeños mineros de los municipios de Remedios y Segovia realizaron una asamblea donde se eligió el comité, por la reivindicación del buen nombre de la minería del nordeste antioqueño, ante las declaraciones que emitieron de forma estigmatizante estos altos dignatarios del gobierno, los representantes de este comité enviaron una argumentada y respetuosa carta donde se exigía que se retractaran de este amenazante señalamiento, hasta el momento no se ha producido respuesta alguna.

El 19 de agosto de 2010 el señor liquidador Luis Fernando Alvarado Ortiz, ejerció presión psicológica y atemorizante a todo el personal afiliado y no afiliado a “Sintramienergética” seccional Segovia por medio de su personal administrativo, obligándolos a renunciar a su contrato laboral, ofreciendo un contrato con una fundación por 16 días, impuesta por el mismo y su junta asesora sin brindarles estabilidad laboral. el señor alvarado cercenó los derechos sindicales de los trabajadores al no permitir que fueran representados por la junta directiva mediante el uso de la fuerza pública e impidiendo el ingreso a las instalaciones de la empresa.

Código minero: el andamiaje legal del saqueo.

Hoy los campesinos, ya mineros o agricultores y los territorios que han habitado y que son ricos en fauna, flora, agua y minerales, golpeados en simultaneidad por la enajenación y el terrorismo paraestatal, encuentran dos nuevos agresores en acción, que son un código de minas que favorece a las grandes multinacionales en los trámites para la apropiación de las riquezas mineras del país y convierte en delito la práctica artesanal de extracción de minerales por parte de los mineros tradicionales.

Las empresas multinacionales pretenden expulsar a los campesinos de los territorios que han habitado por décadas o hacerlos sus trabajadores en condiciones oprobiosas, puesto que ostentan un "mejor derecho" otorgado precisamente por una legislación injusta.

Un campesino aún hoy no puede aspirar a obtener la propiedad del territorio que lleva trabajando durante treinta o cuarenta años, mientras que las multinacionales mineras gozan ya del derecho de exploración y explotación del subsuelo del mismo territorio.

Otro elemento que trastorna la idea de conservación y compromisos serios con el medio ambiente y contra el calentamiento global, es que el proyecto de ley que hoy es la ley 1382 de 2010 que modifica la ley 681 de 2001, impone un término de 5 años al gobierno nacional para que haga las sustracciones de reserva forestales necesarias con el fin de que se pueda desarrollar la industria minera.

De acuerdo con las cifras dadas por la dirección de titulación y fiscalización minera de la gobernación de antioquia en el municipio de remedios se han otorgado 90 contratos de concesión minera, 23 licencias de explotación, 16 licencias de exploración y están el proceso 164 propuestas de contratos de concesión minera.

Por su lado, Corantioquia adelanta un proyecto denominado "ordenación forestal sostenible de la reserva del magdalena medio" que para la región de nordeste antioqueño cubre los municipios de remedios y segovia y parte de su objetivo es "apoyar las operaciones de sustracción en la zona de reserva y la legalización de la propiedad privada, hasta obtener una zona de propietarios que puedan acceder a múltiples beneficios del estado"1

Objetivos de la comisión de acompañamiento:

Acompañar solidariamente y de manera presencial a los obreros mineros afiliados a Sintraminergetica seccional Segovia y a los campesinos-mineros artesanales y pequeños mineros del nordeste antioqueño en su lucha por la reivindicación de sus derechos.

Con base en los encuentros e intercambios con los obreros mineros y mineros artesanales, elaborar un informe que visibilice el contexto actual del nordeste antioqueño.

Establecer un plan de acompañamiento permanente en la acción de masas, asesoría jurídica y acompañamiento de la comunidad internacional, difusión de la evolución de la problemática actual minero-campesina y social del nordeste antioqueño.

Agenda.

Septiembre 3:

5 PM: Arribo acompañantes al municipio de Segovia.

Septiembre 4:

10 AM: Marcha y plantón en plaza principal Segovia.
2 PM: Reunión con el alcalde (Por confirmar)

Septiembre 5:

9 AM: Asamblea y encuentro entre organizaciones sociales campesinas, mineras, sindicales locales y regionales, medios de comunicaciones y autoridades municipales de Segovia y Remedios.
Todo el día: Recolección de denuncias

Septiembre 6:

8 AM: Retorno de los acompañantes a sus ciudades de origen

Notas:

1. Oficio de respuesta de Corantioquia N° 130ZF-103-510 de fecha 10 de mayo de 2.010 a derecho de petición presentado por la Acvc págs. 3 y 4.