Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Cahucopana participó activamente del bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano
Cahucopana / Miércoles 28 de julio de 2010
 

La ciudad de Barrancabermeja recibió el 18 de julio a más de 3.000 personas de diferentes lugares del nororiente colombiano quienes se congregaron en el Coliseo Luis F. Castellanos, para la conmemoración del Bicentenario de los pueblos, “200 años de organización, lucha y resistencia”.

La Corporación Acción Humanitaria por la Paz y la Convivencia del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), los equipos locales, campesinas, campesinos, jóvenes y niños de las veredas de la zona alta y baja de ésta región participaron masivamente con una delegación de 430 personas.

La invitación fue realizada por el Foro Social de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, organizaciones sociales, comunidades obreras, campesinas, indígenas, afrocolombianos, sindicales y estudiantiles, con el objetivo de resignificar, rememorar y recordar la gesta libertadora que dejaron nuestros próceres y mártires. Se dieron cita para construir un memorial de agravios que dé cuenta que en Colombia no ha habido independencia y que las principales víctimas hemos sido los sectores populares, además de desarrollar una agenda alternativa y popular que disiente de la que viene manejando la institucionalidad.

El seminario fue el escenario propicio para escuchar a diferentes ponentes quienes hicieron análisis de la situación dentro del contexto nacional, con la finalidad de redactar un memorial de agravios plasmándose propuestas y exigencias a nivel local, regional y nacional. Seccionándose en cabildo abierto dividido por sectores, la corporación Cahucopana hizo la lectura y exposición de las ponencias enunciando las problemáticas que han tenido que afrontar los campesinos de esta región, en el sector campesino, derechos humanos y víctimas de crímenes de estado. De igual manera se integraron en otros sectores como en el de mujeres, educación y juventud.

Como lo expresa Gerardo Acero, miembro de la directiva de Cahucopana: “Lo que nos proponemos es denunciar y seguir resistiendo a las políticas de guerra de las nuevas generaciones, porque independencia definitiva no ha habido, hay otros imperios y hay otros gobernantes que han reprimido a las comunidades”.

El 20 de julio, con el acompañamiento de 25 comparsas, se desplazaron alrededor de 6.000 personas por las calles de Barrancabermeja en la gran Marcha Patriótica que inició en el parque Bolívar culminando en el parque Camilo Torres, donde después de dar lectura del memorial de agravios fue entregado por el representante de las organizaciones sociales a la comisión de garantes, integrada por el alcalde de Barrancabermeja, Dr. Carlos Contreras, el Obispo Camilo Fernando Castrellón, el secretario de agricultura de la Gobernación de Santander, Dr. Darío Echeverry Serrano, y el diputado Roberto Smalbach.

Las actividades de cierre estuvieron a cargo de grupos artísticos, culturales y musicales que deleitaron a los asistentes hasta horas de la madrugada.

Cahucopana agradece a las comunidades campesinas por su activa y valiosa participación, esperamos seguir contado con ella.