Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La embajada de Colombia en Italia es una pasarela de corruptos
Hernán Durango / Viernes 10 de septiembre de 2010
 

La embajada de Colombia en Italia se ha convertido en una pasarela por donde desfilan connotados personajes de la corrupción. Acaba de ser retirado del cargo el embajador y ex ministro sabas Pretel y el presidente Juan Manuel Santos anuncia la designación de Andrés Felipe Arias como su remplazo, otro personaje cuestionado por sus actuaciones al frente del ministerio de agricultura, quien debe responder por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Sabas Pretelt de la Vega fue llamado a juicio por el caso de la Yidispolítica luego de que el vicefiscal General de la Nación, Fernando Pareja Reinmer, hubiera confirmado su determinación de dictar resolución de acusación en su contra.

En consecuencia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia adelantará la actuación en su contra como presunto responsable del delito de cohecho, en el que habría incurrido para favorecer la reelección presidencial en 2004.

A Sabas Pretelt se le sindica de haber ofrecido el manejo de una notaría al ex representante a la Cámara por el Valle del Cauca Teodolindo Avendaño, con el fin de que entregara su voto favorable a la iniciativa, en la Sección Primera de esa célula legislativa.

La designación del ex ministro Andrés Felipe Arias ha recibido el rechazo de voceros de varios sectores polioticos y sociales que expresan que el señor “Uribito” debe resolver sus problemas judiciales antes de aceptar la embajada de Colombia en Italia.

Según informe de Caracol Radio el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga, conservador, considera que el Presidente Juan Manuel Santos debió consultar muy bien la designación de Arias, pero que al final es el ex ministro quien debe tomar una determinación y responder por los cargos que se le imputan.

Zuluaga dijo que sin duda Arias tiene mucho futuro y ha recibido un reconocimiento de Santos, no sólo por su inteligencia sino porque se la jugó a favor de su candidatura presidencial.

Por el contrario, el vicepresidente de la Cámara, Germán Navas Talero, del Polo Democrático, dijo que el Presidente Santos debe comprarle un tiquete de ida a Arias para que presente credenciales ante Berlusconi, pero también el tiquete de regreso para que venga a responder los múltiples requerimientos de la Fiscalía General de la Nación.

El vocero del Partido Verde en la Cámara, Alfonso Prada, dijo que es a todas luces inconveniente designar ante un país tan importante como Italia a un embajador ’sub judice’ para remplazar a otro funcionario ’sub judice’, sin contar otros que han estado en esa legación diplomática y aseguró que la designación que hizo el Presidente Santos es completamente acelerada frente a quien debe responder por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.