Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a los hermanos Quintín Villalba, oriundos del Sumapaz
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos / Miércoles 29 de septiembre de 2010
 

HECHOS

1. Los hermanos DANIEL QUINTIN VILLALBA identificado con Cedula de ciudadanía 80.858.174 y JOSE MARIA RAMIREZ VILLALBA identificado con cedula de ciudadanía 79.519.572, fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en extrañas circunstancias el día 24 de septiembre de 2010. Los hechos ocurrieron cuando se dirigían de la localidad 20 -Sumapaz- a la región del Meta, los dos jóvenes fueron vistos por última vez por parte de miembros de la comunidad en el municipio de Mesetas, departamento del Meta; posteriormente sus cadáveres fueron hallados por miembros de la comunidad en la vereda El Oriente, centro poblado de jurisdicción del municipio de Mesetas, en una zona con altos niveles de militarización.

2. El día lunes 27 de septiembre de 2010, los familiares de las víctimas y la abogada del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) cuando se dirigían en misión humanitaria al municipio de Mesetas a recuperar y solicitar exhumación de los cuerpos ante la autoridad judicial, fueron retenidos en la entrada del municipio, por miembros de la policial nacional adscritos a la SIJIN, quienes procedieron en dicho instante a fotografiar a las personas y el vehículo en el que se transportaban; al ingresar al municipio de mesetas, la comitiva fue objeto de seguimientos por parte de desconocidos, poniendo en riego la vida y la integridad física de quienes amparados en el derecho internacional humanitario pretendían recuperar los cadáveres.

3. El proceso en mención se encuentra en investigación oficiosa por parte de la fiscalía 27 seccional de Granada del Departamento del Meta y sus cuerpos a pesar del reclamo de sus familiares aún se encuentran en el cementerio del municipio de Mesetas.

SOLICITUDES

1. Se investiguen los hechos que dan cuenta del homicidio en extrañas circunstancias de JOSE MARIA RAMIREZ VILLALBA Y JOSE MARIA RAMIREZ VILLALBA, en zona con altos niveles de militarización.

2. Se inicien las medidas disciplinarias a fin de investigar las presuntas conductas que relacionan la participación de funcionarios públicos.

3. Entregar de manera inmediata y sin intimidaciones los cuerpos de los jóvenes asesinados y se garantice el derecho a la memoria y la aplicación de los estándares mínimos en materia derecho internacional humanitario

4. Solicitamos al gobierno nacional garantizar el derecho a la vida e integridad física de los familiares y personal de apoyo jurídico que se encuentra en las diligencias correspondientes a fin de garantizar exhumación y sepultura por parte de familiares y amigos.

Bogotá, 27 de septiembre de 2010.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (CPDH)

ASOCIACION NACIONAL DE AYUDA SOLIDARIA (ANDAS)