Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Solidaridad en Alemania con senadora colombiana Piedad Córdoba
Harald Neuber / Domingo 3 de octubre de 2010
 

Representantes de varios partidos políticos en Alemania cuestionaron hoy la inhabilitación de la senadora colombiana y activista por la paz, Piedad Córdoba, por parte del Procurador General de la República de este país, Alejandro Ordóñez.

"Yo pido al gobierno de Colombia y a la justicia de este país, que permitan a Piedad Córdoba y sus abogados probar su inocencia en un proceso legal", dijo la diputada socialista Heike HÃñnsel.

HÃñnsel se mostró convencida de la inocencia de la senadora. "El compromiso político y el coraje de la senadora siempre me han impresionado", agregó, al cuestionar la decisión del procurador Ordóñez.

La también diputada del partido socialista, Sevim Dagdelen, supone que "esta medida debe aislar a una senadora que se compromete con la democracia y la preservación del estado de derecho".

HÃñnsel y Dagdelen exigieron de la justicia colombiana facilitar a Córdoba el acceso a las supuestas pruebas.

"Escuché con sorpresa las noticias sobre la inhabilitación de Piedad Córdoba en un momento en que todos teníamos esperanza en un posible proceso de negociación con la guerrilla de las FARC", comentó por su parte Thilo Hoppe, diputado federal del partido de Los Verdes en una entrevista con Prensa Latina.

El parlamentario destacó la diversidad de los críticos de la inhabilitación. "Notamos con mucho interés las protestas desde la izquierda del Polo Democrático hasta el ex presidente liberal Ernesto Samper y el funcionario conservador, Armando Benedetti", añadió Hoppe.

El vicepresidente de la Comisión Internacional del Partido Comunista de Alemania (DKP), Günter Pohl, abogó por un amplio movimiento de solidaridad con la senadora en Alemania con el fin de protestar contra la controvertida decisión de la procuraría general.

Según Pohl, cuyo partido no tiene diputados en el parlamento federal, hay que tomar en cuenta que el ex presidente Álvaro Uribe autorizó el trabajo de Córdoba de negociar con la guerrilla. "De tal manera, logro liberar a 13 rehenes", constató Pohl.

De los partidos opositores, solamente el partido socialdemócrata (SPD) rechazó tomar posición. "El diputado Sascha Raabe todavía no quiere declararse sobre el tema", dice un correo de la oficina del portavoz para la política de desarrollo del SPD a Prensa Latina.