Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenidos otros siete campesinos de la vereda Patio Bonito, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Agencia Prensa Rural / Lunes 11 de octubre de 2010
 

Con las detenciones del día de hoy ya son 10 los campesinos de esta vereda de la zona rural de Cantagallo detenidos por el ejército.

Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscalía seccional de Simití.

La versión militar habla de que "luego de labores de investigación durante 5 meses, se logró la captura de 4 guerrilleros de las Farc y 3 del ELN, en una operación efectuada en la vereda de Patio Bonito, jurisdicción del municipio de Cantagallo, sur de Bolívar. Los capturados estaban cobijados con medida de aseguramiento y eran los encargados se suministrarle alimentos, útiles de aseo, información y labores de inteligencia a las milicias que operan en esta sección de país".

A su vez el coronel Edgar Nieto Cadenas, comandante (e) de la policía del Magdalena Medio manifestó a los medios de comunicación oficiales que “logramos la captura de estas personas en un importante operativo, con el apoyo de las fuerzas militares. Con esto neutralizamos esa parte y les estamos bloqueando el abastecimiento y le estamos quitando una fuente de información”.

Por su parte los vecinos de los detenidos y sus familiares dicen que se trata de campesinos, algunos de ellos líderes de Juntas de Acción Comunal, que han sido detenidos en virtud de versiones de informantes reinsertados a sueldo.

Las capturas masivas, denominadas en algunas regiones "pescas milagrosas de civiles"son una práctica instaurada durante el gobierno de Uribe que ha servido para privar de la libertad a miles de campesinos, los cuales en su mayoría, después de meses y a veces años de injusta prisión, son absueltos y liberados sin cargos.

Durante las primeras detenciones del día Sábado, un oficial del ejército intimidó a los pobladores rurales con el anunció de 80 órdenes de captura para las veredas de Cantagallo. Por su parte APR conoció de la existencia de 30 órdenes de captura vinculadas a dos procesos judiciales radicados en la fiscalía de Simití.