Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Bloqueos de vías en protesta por la erradicación forzada no concertada de cultivos de coca
Campesinos del Catatumbo marcharon a centros poblados
La Opinión / Martes 12 de octubre de 2010
 

Crítica se torna la situación en los municipios que integran la zona de El Catatumbo por la erradicación manual de cultivos ilícitos.

Los campesinos de la región marcharon hacia los centros poblados de Filo Gringo, San Pablo, El Aserrío y La Cecilia, para protestar por la manera intempestiva como las tropas y la Policía arrasaron los cultivos.

El alcalde del municipio de Teorama, Luis Cediel Madariaga Pino, se mostró preocupado por el movimiento que se viene gestando en la región e indicó que aunque es una práctica ilegal, los procedimientos se adelantan de manera inconsulta.

Los labriegos solicitaron la presencia de los organismos internacionales de derechos humanos, acción social y autoridades del orden nacional y departamental, para que conozcan la cruda realidad y procedan a implementar programas alternativos.

En la Cecilia, comprensión rural del municipio de Teorama, campesinos armados con piedras y garrotes hicieron retroceder a la fuerza pública. Una comisión se trasladará hacia Cúcuta para exponer la situación ante las autoridades.

Solicitan programas sociales

Más de 800 campesinos, procedentes de distintas veredas, marcharon hacia los centros poblados con el fin de sentar su voz de protesta por los mecanismos empleados en la erradicación manual de cultivos ilícitos.

Los líderes comunales del sector rural de los municipios de El Tarra y Teorama manifestaron que la erradicación simultánea de cultivos de uso ilícito, que se inició el 3 de octubre en El Catatumbo medio y bajo, “generó la protesta generalizada de 800 campesinos, quienes exigen al Gobierno alternativas integrales de desarrollo, que garanticen la permanencia de los agricultores en el territorio”.

Bloqueo de las vías

Desde el 4 de octubre, la vía El Tarra–Cúcuta ha sido bloqueada en varias ocasiones por 200 campesinos del corregimiento de Filo Gringo y 300 de la vereda San Martín (municipio de El Tarra), con el fin de detener la erradicación no concertada.

“Hasta el momento hemos logrado la suspensión de la labor de erradicación. Informamos que han hecho presencia de autoridades de los municipios de Teorama, El Tarra y San Calixto. Rechazamos los señalamiento de parte de la Policía sobre la supuesta detención de funcionarios públicos por parte de los campesinos”, comentó un vocero de los manifestantes.

Las autoridades locales aseguraron que no fueron retenidos ni han recibido amenazas por parte de los manifestantes, como lo hicieron saber algunos medios de comunicación.

“Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que estén atentos a la situación de crisis humanitaria que se avecina para el Catatumbo si se hace efectiva la erradicación manual no concertada.

Los campesinos solicitaron el acompañamiento y veeduría de las alcaldías de Teorama, San Calixto y El Tarra, de las personerías y la presencia de la Defensoría del Pueblo, para que verifiquen el estado de las comunidades asentadas.

Manifestaron la necesidad de abrir un espacio de diálogo en la región para exponer propuestas que garanticen la permanencia en el territorio.