Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Muere la Comisión de Seguimiento de las Actividades de Monsanto en Colombia
La comisión fue ordenada por fallo del Consejo de Estado de febrero 4 de 2005
Grupo Semillas / Jueves 10 de mayo de 2007
 

En una reunión celebrada el 8 de mayo del 2007, en las instalaciones de la Procuraduría delegada para asuntos ambientales se le dio fin al Comité de Seguimiento a las actividades de Monsanto en Colombia.

A raíz de la liberación comercial del algodón transgénico, en febrero de 2003 se interpuso una acción popular contra el Ministerio de Ambiente (MAVDT), que buscaba el trámite de licencias ambientales para cultivos transgénicos. Una de las disposiciones del fallo, en segunda instancia ordenado por el Consejo de Estado, ordenó realizar seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas por la empresa Monsanto de Colombia Inc., y ordenó la integración de una comisión conformada por el Ministerio de Ambiente, Ministerio de protección social, el ICA, el Actor Popular y el Grupo Semillas, bajo la coordinación de la procuraduría delegada para asuntos ambientales y agrarios. La función de este comité sería presentar informes periódicos al juez de primera instancia (Tribunal Administrativo de Cundinamarca) acerca de los efectos del impacto ambiental, durante todo el tiempo del ejercicio de esta actividad o de otras solicitudes similares que arrojaran prueba de amenaza o vulneración de los derechos colectivos.

Instalación y culminación del Comité

Esta Comisión se instaló el 31 de octubre de 2005 y hasta la fecha, se basó en discutir si la misma daría seguimiento a todas las actividades de Monsanto en Colombia o si solo haría seguimiento a la Resolución 1035/2002 del ICA, la cual aprobó siembras semicomerciales del algodón transgénico. La empresa Monsanto, el MAVDT, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA sostuvieron en que el alcance al seguimiento se limitara a dicha Resolución. El Grupo Semillas consideró que no tenía ningún fundamento que este comité sólo se limitara al seguimiento de una actividad de siembra que se realizó en el año 2002 y que ya fue culminada.

Al no existir un acuerdo entre los miembros del Comité y después de casi un año de esperar a que el Tribunal resolviera las peticiones, hechas por las autoridades competentes en la materia, con relación al tipo de seguimiento, en noviembre de 2006 "consideró procedente el archivo de las diligencias". Lo cual quiere decir que desaparece el soporte que legitimiza la continuación del Comité.

Así las cosas, la Procuraduría citó el 8 de mayo, 2007, la última reunión del Comité para darle un fin protocolario. Se anexa al final de esta nota, el acta final mediante la cual se acató esta lamentable decisión de acabar con la única instancia que en Colombia le estaba haciendo seguimiento a los cultivos transgénicos.

Aclaración de la Ponencia

Sin embargo, la Magistrado, mediante una aclaración de la Ponencia, aclara que el papel del MAVDT, es el de convidado de piedra en ese organismo dado que sus recomendaciones son ignoradas; mientras que el empeño demostrado por el representante del ICA en defender el derecho de la empresa de capital extranjero es sorprendentemente activo, brillando como formal tramitador de visto bueno para esas importaciones. Más adelante pone de manifiesto que los funcionarios públicos no impiden el saqueo y el daño sino lo respaldan con actos de autorización, y qué decir de reglamentaciones hechas a la medida de los intereses foráneos y no con la aplicación restrictiva que emana de la Constitución. Aclaración que vale la pena resaltar teniendo en cuenta el seguimiento que ha hecho el Grupo Semillas al tema y puede dar testimonio que efectivamente así lo es.

Descargar el acta aquí.