Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nueva publicación sobre investigaciones adelantadas en el Valle del Río Cimitarra
“Vivencias y anhelos en el contexto de la Guerra: conceptualizaciones de salud-enfermedad en el Valle del Río Cimitarra (Colombia)”
Celmira Laza Vásquez / Jueves 14 de octubre de 2010
 

Con gran alegría recibo la noticia de la publicación en un monográfico de “Cuidados culturales y globalización” que edito la Revista española Index de Enfermería, la publicación del artículo científico “Vivencias y anhelos en el contexto de la Guerra: conceptualizaciones de salud-enfermedad en el Valle del Río Cimitarra (Colombia)”.

El manuscrito deja en consideración los resultados de un estudio realizado entre 2008 y 2009 con la cofinanciación de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) y la Fundación Universitaria del Área Andina en el marco de un convenio de marco de cooperación académica e interinstitucional celebrado en el año 2007.

Este trabajo se propuso describir las conceptualizaciones de salud y enfermedad de las comunidades rurales de la región rural del Valle del río Cimitarra, Magdalena Medio colombiano, evidenciando como las categorías de salud y enfermedad que ha construido este colectivo humano estuvieron determinadas por el proceso de colonización del territorio adelantado desde la década de los años cincuenta, el desarrollo del conflicto social y armado en la región; el medio selvático que domina el escenario de la región rural y los procesos organizativos y de resistencia pacífica campesina que se han consolidado como mecanismo para la sobrevivencia; y la defensa y exigibilidad de los derechos humanos de esta población.

Alejándose de las propuestas de la visión biologicista del sistema sanitario hegemónico, la salud para esta población asume significados de un anhelo y un sueño en construcción; y la enfermedad, evidencia con crudeza las experiencias de una dura realidad. Lo anterior, en un contexto que se puede considerar una radiografía de la adversidad, de una historia de violencia política y de la digna resistencia de un pueblo por la vida.

Este trabajo, dentro de los ya realizado en el Valle del río Cimitarra, guarda una especial connotación ya que, además de intentar convertirse en un medio más para la denuncia de las condiciones en que vive esta población: bajo las inclemencias de la guerra, el abandono del Estado colombiano y la violación sistemática de los derechos humanos; también, porque se realizó en un momento crítico para la ACVC dado el proceso judicial que se adelantó contra varios de sus líderes y campesinos de la región.

Una vez más, la autora agradece tanto a los pobladores de la región rural por su participación y a la ACVC por el apoyo, acompañamiento y financiación recibida para llevar a cabo este trabajo; a pesar de las dificultades y la adversidad.

El proyecto de investigación que dio vida al artículo que se presenta, fue galardonado con el primer lugar del VII Premio a Investigadores Areandinos "Pablo Oliveros Marmolejo" en el año 2009. También se socializó en la “IX Reunión Internacional sobre investigación cualitativa en salud” celebrada en la ciudad de Granada, España durante noviembre de 2009.