Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ex- retenidos por las FARC defienden la inocencia y la labor humanitaria de Piedad Córdoba
Agencia Prensa Rural / Jueves 21 de octubre de 2010
 

En un acto encabezado por el presidente del Congreso Armando Benedetti y el ex presidente de la República, Ernesto Samper, 14 ex -retenidos por las FARC, que fueron liberados gracias a las gestiones humanitarias de la senadora Liberal Piedad Córdoba, le pidieron hoy al Procurador General, mediante un comunicado público, no criminalizar las labores humanitarias que adelanta desde hace años la senadora Córdoba.

“Manifestamos nuestro desconcierto ante el fallo del procurador, Alejandro Ordóñez Maldonado, contra la senadora Piedad Córdoba Ruiz y respetuosamente, hacemos un llamado a reflexión en torno a tal determinación, pues consideramos que desconoce su labor humanitaria y el compromiso indeclinable en procura de la libertad de quienes fuimos secuestrados y de los que aún continúan secuestrados en la selva colombiana, de conseguir la evolución del secuestro y su determinación y una paz que reclamamos los colombianos”.

La carta fue suscrita entre otros por Clara Rojas González, Consuelo González de Perdomo, Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco de Lozada y Alan Jara, entre otros.

En el mismo evento, la instalación de la Comisión Accidental del Senado para el acuerdo humanitario, el ex presidente Samper le solicitó al presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, que interceda ante el Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, para que reciba a los familiares de los prisioneros en poder de las FARC.

Comunicado a la opinión pública

Con respecto a la reciente decisión del Procurador General, Alejandro Ordoñez Maldonado sobre la Senadora Piedad Córdoba Ruiz, los aquí firmantes, ex secuestrados por las Farc y familiares, expresamos lo siguiente:

Por más de 7 años fuimos víctimas del secuestro político de las Farc, razón por la cual el grupo guerrillero nos incluyó en una lista que ellos llamaron canjeables, pretendiendo un intercambio con guerrilleros presos. Nuestras familias buscaron, tanto con el gobierno del Dr. Andrés Pastrana Arango como del Dr. Álvaro Uribe Vélez, espacios de concertación para lograr el Acuerdo Humanitario que permitiera este intercambio, petición que no fue atendida debidamente.

Varias personalidades políticas del país que actuaban dentro de la institucionalidad, estuvieron prestas a atender la insistencia de nuestras familias apoyándolas en la búsqueda de nuestra libertad, entre ellas la Senadora Piedad Córdoba Ruíz demostrando gran compromiso por la defensa de los Derechos Humanos y el DIH.

Fueron muchos los esfuerzos y a pesar de estos el País se enluto con los trágicos asesinatos de las FARC en cautiverio del Gobernador de Antioquia, su Consejero de Paz y ex ministro, de 8 militares e infantes de marina y 11 Diputados del Valle del Cauca.

En el año 2007 recibimos con optimismo la designación por parte del señor Presidente de la Senadora Piedad Córdoba Ruíz como mediadora y con angustia la posterior revocatoria del mismo. Fueron palpables los avances que logro con su gestión humanitaria pues las FARC cambiaron de posición y en el 2008 liberaron unilateralmente a 6 de quienes nos estábamos pudriendo en las selvas colombianas.

Aunque las Farc recibieron fuertes golpes en su moral como las muertes de Raúl Reyes y Manuel Marulanda, y la destacada Operación Jaque, las FARC-EP mediante comunicado anunciaban que no habría más liberaciones. Por lo que nuestras familias una vez más le solicitaron a la Senadora Piedad Córdoba Ruiz que continuara con su gestión humanitaria, logrando con el grupo de colombianas y colombianos por la paz la liberación unilateral de 8 personas más y la entrega de los restos mortales del Mayor Julián Ernesto Guevara.

Resaltamos que gracias a sus gestiones humanitarias, la Senadora ha conseguido la liberación unilateral de 14 secuestrados cuya suerte seria hoy incierta sino hubiéramos regresado a la libertad.

Expresamos nuestra preocupación e incertidumbre por la suerte de los 19 policías y militares que llevan más de 12 años de secuestro y depositamos nuestras esperanzas de libertad en la labor humanitaria de la Senadora Piedad Córdoba Ruíz.

Por los motivos anteriormente expuestos, manifestamos nuestro desconcierto ante el fallo del Procurador, Alejandro Ordoñez Maldonado, contra la Senadora Piedad Córdoba Ruíz y respetuosamente, hacemos un llamado a la reflexión en torno a tal determinación, pues consideramos que desconoce su labor humanitaria y el compromiso indeclinable en procura de la libertad de quienes fuimos secuestrados y de los que aún continúan secuestrados en las selvas colombianas, de conseguir la abolición del secuestro y su determinación en la búsqueda de una paz duradera que reclamamos los colombianos.

Por eso preguntamos, con respeto al señor Procurador ante la opinión pública ¿como hubiera podido la Senadora Córdoba sin tener algún contacto con nuestros captores, crear un espacio de confianza para que ellos aceptaran devolvernos a la libertad sanos y salvos como hoy estamos?

Dado en Bogotá a los 20 días del mes de octubre de 2010

Firmado,

CLARA ROJAS GONZALEZ CLARA GONZALEZ DE ROJAS
Ex candidata vicepresidencia
Liberada

CONSUELO GONZALEZ DE PERDOMO PATRICIA H PERDOMO GONZALEZ
Representante a la Cámara
Liberada

LUIS ELADIO PEREZ BONILLA ANGELA RODRIGUEZ MURCIA
Ex senador de la República
Liberado

GLORIA POLANCO DE LOZADA SEBASTIAN LOZADA POLANCO
Ex representante a la Cámara
Liberada

ORLANDO BELTRAN CUELLAR DEYANIRA ORTIZ CUENCA
Ex representante a la Cámara
Liberado

JORGE EDUARDO GECHEM TURBAY
Senador de la República
Liberado

OSCAR TULIO LIZCANO GONZALEZ MARTA ARANGO NIETO
Ex representante a la Cámara

ALAN JARA URZOLA CLAUDIA RUJELES FLOREZ
Ex gobernador del Meta
Liberado

SIGIFREDO LOPEZ TOBON PATRICIA NIETO NUÑEZ
Ex diputado del Valle
Liberado

MARLENY ORJUELA MANJARRES LUCY ARTUNDUAGA
ASOCIACION FAMILIARES DE POLICIAS
Y MILITARES “ASFAMIPAZ”

EMPERATRIZ DE GUEVARA INIRIDA GUARNIZO
Madre Mayor Julián Ernesto Guevara Madre patrullero Liberado

WALTER JOSE GALICIA URIBE MARINA URIBE
Patrullero Liberado Madre Patrullero liberado

GUSTAVO MONCAYO YURI MONCAYO
Padre Sargento Liberado Pablo Emilio Moncayo

Comunicado solidaridad con la Senadora Piedad Córdoba Ruíz de Octubre 24 del 2010

Familiares de policías y militares en poder de las FARC desde hace más de 12 años…

NORMA TRUJILLO DE FORERO GLORIA MARIN DE DUARTE

VANEY ROMERO ENCISO CRISTINA ARCIA

NINFA HERNANDEZ DE LASSO LORGIA SOFIA TRUJILLO

GRISELDA MEDINA DE ROJAS CECILIA RAMIREZ

VIRGINIA FRANCO ESMERALDA CACERES PERDOMO

JULIA OROZCO OLIVA SOLARTE DE TRUJILLO

DARIO DUARTE SANTAMARIA CESAR GUARIN

SILVIO HERNANDEZ MARIA DE LOS ANGELES MORENO

MIRIAM DE ROA JOSE URIEL PEREZ

OLGA VALDERRAMA SANDRA SANCHEZ DE FRANCO

LILIANA ELIZABETH ERAZO