Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Manejo ecológico de suelos
Emilce Vásquez Díaz / Martes 26 de octubre de 2010
 

Introducción

El manejo ecológico de los suelos hace referencia al cuidado y uso adecuado de los recursos naturales en este caso el suelo que es el que nos sostiene y cada vez que cultivamos la deterioramos, solo le sacamos y no le devolvemos absolutamente nada, el manejo ecológico de suelos los que busca es mejorarlo y devolverle de una forma u otra todo lo que nos brida.

Disminuyendo al mínimo las labores de labranza que son una de las principales causantes del deterioro de los suelos, utilizando cobertura para protegerlo de la erosión que es otro de los factores influyentes, utilización de microorganismos eficientes que ayudan ala fijación de elementos esenciales.

Esta es un proceso largo y lento, pero si empezamos a utilizarlo y atener en cuenta cual importante es cuidar nuestros suelos el tiempo no será nada en comparación a lo mucho que ganaríamos,

Manejo ecológico de suelos

El manejo de los suelos es uno de los factores mas importantes que se debe tener en cuenta ala hora de producir, mas sin embargo es el que menos se le presta atención olvidando así que es una fuente de vida sustentándonos día a día motivo por el cual merece cuidado y respeto.
Sin olvidar que los suelos agrícolas se debilitan fácilmente, porque le robamos sus nutrientes en cada producción sin devolverle nada, un suelo agrícola cuando se pierde demora más de 2000mil años en recuperarse.
El objetivo del manejo ecológico de suelos es brindar unas condiciones óptimas a los suelos prolongando su vida productiva evitando así su deterioro, no es necesario tener grandes cantidades dinero para conservar suelos, pero si es necesario conocer todo el conjunto de labores que se emplean para la sostenibilidad de ellos y sobre todo querer hacerlo en esto esta la clave del éxito.

En dichas labores uno de los factores principales es clima- suelo ¿Por qué? no todos los suelos se trabajan de la misma forma, uno necesitaran mas labores que otros e igual el clima no es el mismo en todas las zonas ,no todas las condiciones edafoclimaticos son iguales por esta razón no se les puede dar el mismo manejo se debe tener muy presente en la preparación de estos, que el suelos este en condiciones de tempero, hacer rotación de cultivos o dejar descansar los suelos para que ellos se recuperen además se pueda descomponer los residuos orgánicos que quedan del cultivo anterior. No es recomendado implementar monocultivos ya que estos deterioran aun más los suelos.

Es necesario hacer un reconocimiento de la vegetación que en el lugar existe ellas son indicadores de que tipo de suelos es, previamente hacer un análisis de suelos, si no se conoce las condiciones físicas- químicas que este posea el cual será de mucha ayuda para llevar acabo un buen plan de recuperación y preparación de suelos.

Las labranzas que sean lo mino posible evitando el volteo de las capaz ya que se expone los microorganismos benéfico que allí se encuentran a los rayos solares aparte que se deja el suelo desprotegido. Emplear abonos orgánicos en el momento de la siembra es de gran ayuda tanto para el suelo como para el cultivo, mejora las condiciones del suelo y al cultivo aumenta su producción y los alimentos allí producidos serán libres de agentes químicos.

La sobre explotación de los suelos llevan ala perdida de los mismo, por el uso inadecuado de las técnicas de producción agrícola y no tan solo eso, el uso de suelos agrícolas para el pastoreo y sobe pastoreo es otro de los factores influyentes en el deterioro de los suelos. Por esta razón se recomienda el uso racional de los suelos y la implementación de coberturas que ayudan a fijar elementos esenciales y que protegen el suelo, el uso de microorganismos eficientes que ayudan ala descomposición de la materia.

El creer que un cultivo con unos suelos desnudos es hermoso y es un buen control de plagas y enfermedades es un grabe error ya que estamos ayudando a que el suelo se deteriore mucho mas rápido y abriendo el paso ala erosión que es uno de los principales causantes de perdida de suelos.
La erosión puede ser causada por el hombre y su irracionalidad como anteriormente se menciono y por los factores climáticos que no son fáciles de manejar pero no significa que no allá solución o alternativas para disminuir este efecto.

No existe suelos malos para la producción agrícola, los malos somos nosotros que no hemos podido entender cual sabia y majestuosa es la naturaleza y que existen formas para cuidarla y mantenerla.