Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Conmemoración de la masacre. 11 de Noviembre de 2010
Segovia - 22 años después
La noche del 11 de Noviembre de 1988 fueron asesinadas 43 personas en el casco urbano del municipio de Segovia
Documental Amarillo / Miércoles 3 de noviembre de 2010
 

“...ese día no había un soldado, no había policía en el parque de Segovia, eso fue muy extraño. Incluso, nos dimos cuenta después, que el escolta policía de la alcaldesa Rita Tobón, ese día no se lo mandaron a ella. Me gustaría que hubiera esclarecimiento de esa masacre y que fueran castigados los culpables. Es vergonzoso para el mundo y para este país, que se masacre un partido, después de la masacre de Segovia, masacran a la Unión Patriótica y la desaparecieron...”: Testimonio.

En horas de la noche bajo la lluvia, en Segovia Antioquia un grupo de paramilitares, llenó de sangre, horror y dolor lo que sería una tranquila noche de viernes un 11 de noviembre de 1988, los asesinos llegaron al pueblo e irrumpieron la tranquilidad que se viviva en el parque principal , es allí, en aquel lugar donde comenzó lo que sería una vida llena de temor, de muerte, de locura humana por el poder, de delirios maquiavélicos de los gobernantes que siempre se escudan en la moneda para lograr cometer los crímenes más atroces.

En el año de 1984 llegan provenientes de las zonas de Puerto Berrio y Puerto Boyacá grupos paramilitares que tenían como objetivo sacar a la U.P. de la región. Ingresan poco a poco por veredas y corregimientos del municipio como San Miguel, El pescado, Cañaveral y Puerto Calavera donde existía la presencia del ELN y las FARC. Estos grupos que se instalan y toman poder en el pueblo por medio de vacunas, robos, extorsiones y alianzas con las fuerzas militares comienzan a generar temor y zozobra sobre la población. Se conoce por la historia que el 26 de octubre del año de la masacre, miembros de la policía nacional como el Capitán de dicha institución, Henry Bernal Fernández y el teniente del Ejército Edgardo Hernández Navarro se tomaron el centro del pueblo e hicieron disparos al aire para que los habitantes se encerraran en sus casas a las ocho de la noche y así poder colocar los grafitis que advertían lo que se venía: “Segovia: te pacificaremos así como lo hicimos con el municipio de Puerto Berrío”. Estos hechos seguramente fueron los que junto con otras amenazas darían paso a esta masacre.

Ese año, 1988, la U.P. había ganado las elecciones departamentales en las regiones del nordeste antioqueño, Segovia, Apartadó, Mutatá, Yondó y Remedios. Estos municipios al igual que Zaragoza, El Bagre, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, conforman la rica y a la vez pobre región del Nordeste y Bajo Cauca antioqueños, rica por su vocación minera, especialmente en oro y plata, y pobre por el gran dolor que han causado las balas, la motosierra y el puñal, sumándole a esto el gran abandono estatal del cual como muchas otras regiones del país, estas no se habían salvado y, hoy 22 años después de ese horrible acto de traición por parte de los agentes estatales tanto militares como dirigentes políticos , parece no se van a salvar.

Una paz que fuera buena para todo el mundo. Al poco tiempo nace la UP, y entramos a conocer los objetivos de la Unión Patriótica, era un partido amplio, dondeTenían cabida: liberales, conservadores, todo el mundo, y nos fuimos contagiando de la UP, porque vimos que era una opción muy buena para el pueblo, y así fue cogiendo mucha fuerza, tanta fuerza que ya en el 86, sacamos muchos diputados, concejales, alcaldes y entre ellos, en Segovia, ganamos con la alcaldesa Rita Tobón. Debido a eso, en los partidos tradicionales hubo mucha inconformidad y persecución contra los militantes de la Unión Patriótica”. Afirma un miembro de la UP y sobreviviente de la masacre de Segovia.

Como en muchos casos, como en Medellín, en Bogotá, en Cali, en Barranca, en Soacha, en Bucaramanga, en la comunidad de paz de san José de apartadó, las amenazas llegaron días antes al pueblo, panfletos que advertían sobe el asesinato de dirigentes políticos y de aldeanos, que de manera organizada habían conseguido el apoyo del pueblo por medio del voto, eligiendo a representantes de la U.P. Como sus dirigentes, tras el proceso de paz con Belisario Betancur y las fARC. Aunque este proceso lo único que logro fue el exterminio total de dicho grupo político con lo que se conoce como el genocidio contra la U.P. En una de las cartas se puede leer: Respaldamos al gran caudillo de esta región, doctor Cesar Pérez García, en su anhelo por la Presidencia de la Cámara de Representantes. Saldremos para la elección de Alcaldes con dos honorables baluartes: don Humberto González, para Remedios, y don Sigifredo Zapata, para Segovia. No aceptamos alcaldes comunistas en la región, como tampoco concejos municipales integrados por idiotas campesinos o vulgares obreros como los de la Unión Patriótica ya que no tienen la inteligencia para desempeñar tales posiciones y manejar estos municipios que siempre nos han pertenecidos y ahora recuperaremos lo que cueste!..". El MRN terminaba con un macabro aviso: «saldremos con un gran golpe mortal». Y un gran y verdadero golpe mortal es lo que ocurren en toda la historia de la U.P. Que deja en la picota pública a aquellos que participaron activamente en una posibilidad de oposición y de construcción de alternativas políticas.

Fueron uno a uno cayendo los cuerpos de los habitantes de Segovia, campesinos, hombres, mujeres y niños a manos de los asesinos del bloque Muerte a Revolucionarios del Nordeste ( MRN) comandados por Fidel Castaño y Henry Pérez y auspiciados por el caudillo como ellos lo llaman y reconocen César Pérez, dirigente político liberal envuelto en grandes escándalos de corrupción, asesinato, robo entre otros crímenes que la corbata suele hacer a su manera. Al político lo incriminan los testimonios del paramilitar con el alias del negro Vladimir, este asegura que Pérez incito a los paramilitares para que la U.P. saliera de la región y de esta manera el pudiese recuperar el poder que había perdido tras las elecciones populares. Este señor abogado y diputado por varios años, concejal y representante ante la cámara por esta región es fundador del partido político Convergencia Liberal y era el rector y miembro del consejo superior de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Pero no sería solamente este dirigente político al cual el poder y la ambición lo llevarían a enloquecer para contratar con asesinos la muerte 43 personas y dejar heridos a más de un centenar, también los miembros de Ejército Nacional de Colombia se convirtieron en cómplices y auspiciadores de este acto macabro, esta acción armada fue planeada por la brigada numero XIV con sede en Puerto Berrío donde se ve seriamente implicado el comandante de aquella división el General Raúl Rojas Cubillos, así como el jefe del B2 el Coronel Hernando Navas Rubio , también el comandante del Batallón Bombona el Coronel Alejandro Londoño Tamayo, además de algunos otros altos oficiales de estas dependencias del estado, como el Comandante de la Policía de Segovia Capitán Jorge Eliecer Chacón Lasso y algunos directivos de la empresa Frontino Gold Mines. Según testimonios de los habitantes de Segovia la masacre se realizo en frente de las instalaciones militares y mientras la sangre y el dolor corrían por esta población del nordeste antioqueño, la policía y el ejército no hacían nada. No se desplego ningún operativo para dar con el paradero de los asesinos y solo horas después de dio aviso a otras bases militares de lo ocurrido en el pueblo.

Durante una hora y media Segovia fue llenándose de a poco de cuerpos que yacían en el suelo de sus calles tras las ráfagas de las armas que llevaban consigo los representantes de la maldad, nadie en el pueblo pudo ser indiferente a este acto de cobardía por parte de los armados pues todos conocían a alguien o habían perdido a algún ser querido, todo esto bajo la sombra de Fidel Castaño, hombre del que poco se sabía hasta el momento, salvo que había manejado una mina y que tenía contactos con el cartel de Medellín, anticomunista y cuyo padre había muerto de un ataque al corazón durante su cautiverio a manos de las FARC. Este va tomando fuerza por la creación de grupos de rescate de personas secuestras por las guerrillas y de un momento a otro es uno de los hombres mas temidos en la región, de los cuales sus habitantes creen que está seriamente involucrado con el asesinato del primer Alcalde de Remedios Elegido por voto popular y quien fuera asesinado en Medellín dando con este el primero de una serie de duros golpes contra la U.P. Señalan los asesinos que con el crimen cometido el 18 de mayo de 1988 contra el señor Elkin De Jesús Martinez : "Como lo habíamos anunciado en anteriores mensajes, hoy damos un parte de victoria con nuestra tarea de limpieza, la cual hemos iniciado con Elkin de Jesús Martínez, alcalde electo de la U.P. para Remedios, Sus vínculos con las FARC y demás grupos guerrilleros que han mantenido en zozobra al pueblo del nordeste antioqueño, han provocado de nuestro movimiento, un accionar concreto y decidido, en aras de poner fin a los planes expansionistas del comunismo encabezado por las FARC-UP en esta rica y próspera región del país" Firmaba el documento, el grupo MRN ("Muerte a Revolucionarios del Nordeste”)

Esta, la masacre de Segovia una de las mas atroces ocurridas en la década de los 80 conmemora este año 22 años, son los años en los cuales Segovia ha permanecido soportando la impunidad y el regreso al poder por parte de los grupos paramilitares que controlan la zona, tanto a comerciantes como a campesinos y mineros, sembrando y recogiendo el fruto de su lucha macabra que es el terror sobre la población civil.

De igual manera en la región varios crímenes de lesa humanidad se han cometido por los actores armados cabe señalar en esta crónica la masacre en las veredas Manilas y Cañaveral del 4 al 12 de agosto de 1983, la masacre en el casco urbano de Segovia el 22 de Abril de 1996 y la masacre en el casco urbano de Remedios el 2 de Agosto de 1997. Además de reconocer el alto grado de impunidad sobre todos estos crímenes no podemos olvidar lo ocurrido en varias zonas de la región como lo son las ejecuciones extrajudiciales, donde según cifras del Observatorio de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos a Octubre de 2008 fueron 43 y el asesinato del personero de Segovia Jairo Luis Álvarez Ruíz , el cual venia ese año denunciando estos crímenes, ni mucho menos olvidar como mas de 400 familias fueron desplazadas de la vereda Puerto Nuevo Ité .

La importancia de eventos como el que ocurrirá este 10, 11 y 12 de noviembre de 2010, es la recuperación de la memoria, el no permitirnos el olvido, realizar el acompañamiento a las víctimas de crímenes de estado, recordarle al estado y a los políticos que ya estamos cansados de esto, que estamos cansados de la muerte y de la impunidad que reina sobre nuestras regiones, sobre los más vulnerables, que no olvidamos, que estamos presentes en cada una de las victimas de Segovia y que seguiremos adelante en la resistencia por la vida y el territorio.