Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado
El ejército usa reinsertados para acosar y perseguir a pobladores de Guamocó
Aheramigua / Viernes 5 de noviembre de 2010
 

La ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLÓGICAS Y MINERAS DE GUAMOCÓ “AHERAMIGUA”, somos una asociación constituida por campesinos y campesinos- mineros del sur de Bolívar, de la región de Guamocó, fundada hace más de tres años en la Vereda la Marisosa. Nuestro objetivo principal es luchar por los derechos humanos, la permanencia en el territorio y la vida digna de los y las pobladoras de la región de Guamocó, quienes presentamos y denunciamos los siguientes

HECHOS

1. Informamos de manera preocupante que desde hace poco más de un mes el BATALLON DE SELVA N° 48 se encuentra recorriendo la Vereda los Guayacanes, Municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar, con dos REINSERTADOS HACIENDO PARTE DE SUS FILAS, IDENTIFICADOS CON LOS ALIAS DE ROLDAN Y PATOCO, estos dos desmovilizados de la guerrilla (Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP), acusando y señalando a pobladores de esta Vereda como colaboradores o militantes de dicha guerrilla. Además de esto los campesinos están sufriendo de acoso, siendo detenidos en los caminos y siendo víctimas de interrogatorios informales por parte del BARALLON DE SELVA N°48; preguntando su procedencia, invitándolos a acusar y señalar a sus cohabitantés de ser parte de las filas insurgentes, y a quienes rechazan o no dan información los tildan inmediatamente de ser guerrilleros.

2. Como si fuera poco estos dos Individuos hacen recorridos por la vereda y uno de ellos incluso portando el Uniforme que lo identifica como Miembro de las Fuerzas Armadas de Colombia, y portando su fusil, se ha quedado tomando bebidas alcohólicas en una tienda de dicha vereda, poniendo de esta manera en riesgo a la población civil y violando en su totalidad el Derecho Internacional Humanitario.

3. Como Consecuencia de esto la Señora TATIANA MARCELA FIGUEROA ORTIZ con cedula de ciudadanía numero 23.151.580, de SIMITI, BOLIVAR quien es afiliada a la JUNTA DE ACCION COMUNAL DE LOS GUAYACANES, ha sido señala por este reinsertado como colaboradora de las FARC-EP y se encuentra en este momento perseguida por el BATALLON DE SELVA N°48 quien ha estado en la vereda Los Guayacanes Preguntando por ella y diciendo a los pobladores que tiene orden de captura contra ella y contra muchos más.

4. La señora TATIANA se desempeña en la vereda los Guayacanes como agricultora, es madre de dos Hijas de 8 y 10 años, quienes en este momento temen por la vida de ellas y de su madre.

5. Es para nosotros preocupante la manera indiscriminada en que se señala y persigue a los campesinos y agro-mineros de la región de Guamocó, y sabemos que no son casos aislados , puesto que esta misma dinámica de persecución y señalamiento se está presentando a nivel nacional; Así mismo Invitamos a todas las organizaciones sociales y asociaciones de Derechos Humanos a pronunciarnos al respecto, según el programa de reinserción, los desmovilizados que se acoja a este no podrán hacer parte de las filas del Ejército Nacional de Colombia, pero andan en los campos promoviendo la captura de campesinos y campesinos–mineros, basados en testimonios de por si, con dudosas intenciones.

Para finalizar RESPONSABILIZAMOS AL EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA POR CUALQUIER PERJUCIO QUE PUEDAN SUFRIR LOS HABITANTES DE LA VEREDA LOS GUYACANES MUNICIPIO DE SANTA ROSA SUR DE BOLIVAR Y así mismo a la Señora TATIANA MARCELA FIGUEROA ORTIZ con cédula de ciudadanía numero 23.151.580, de SIMITI, BOLIVAR Y EXIGIMOS SEAN RETIRADOS DE MANERA INMEDIATA LOS DESMOVILIZADOS DE ESTA VEREDA.

Queremos resaltar que como habitante de la Región de Guamoco la ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO, respalda totalmente a la SEÑORA TATIANA MARCELA FIGUEROA ORTIZ con cedula de ciudadanía numero 23.151.580, la reconoce al igual que lo hacen los Habitantes de la vereda los Guayacanes y su Junta de Acción Comunal como una campesina agricultora que durante los que lleva viviendo y trabajando en esta región, se ha destacado como una señora atenta, tranquila y sus acciones siempre en pro de la comunidad.

Por estos hechos hacemos un llamado a la comunidad para expresar su respaldo a la Señora TATIANA MARCELA FIGUEROA ORTIZ con cédula de ciudadanía numero 23.151.580, que es la representación de la persecución y señalamiento del que vienen siendo víctima el campesinado colombiano.

Y por otra parte a unirnos para exigir al Estado colombiano de el tratamiento adecuado a esta problemática, puesto que pone en riesgo inminente la seguridad, bienestar y la vida de estos campesinos Colombianos.

Por lo anterior, solicitamos que dirijan comunicaciones, en los anteriores sentidos a los estamentos del Estado:

Presidencia de la República

Vicepresidente de la República

Defensoría del Pueblo,

Procuraduría General de la Nación

Ministerio de la Defensa

Ministerio del Interior y Justicia

Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.

Fiscalía General de la Nación