Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Agresiones y hurtos por parte del ejército y la policía en la vereda Cerro Azul, en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
 

El día Viernes 05 de noviembre a las 10:30 am, agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD – irrumpieron en la vereda Cerro Azul del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, lanzando gases lacrimógenos indiscriminadamente al caserío y amedrentando a sus pobladores. Dentro de los abusos cometidos por este cuerpo adscrito a la Policía Nacional se encuentran el robo de baterías para moto y sus respectivas herramientas propiedad del señor Eliseo; 2 radios, 2 hamacas, 600. 000 pesos y otros objetos de la tienda de la señora Luz Inés Cuervo. Además, según cuenta los vecinos de esta vereda, algunos agentes se quitaron la ropa y mostraron sus partes intimas a jóvenes, niños y niñas.

Muy cerca de allí, en la vereda Caño Frio, 2 miembros del Batallón Nueva Granada, identificados con los apellidos de Saavedra y Ricaurte, de quienes se desconoce su rango, se presentaron la mañana, 06 de noviembre, en la casa de la señora Claudia Ester Porras López, a quien junto con sus dos hijos agredieron física y verbalmente. Además, a la señora le fueron robadas algunas gallinas por los dos militares antes mencionados.

Estos graves desmanes y violaciones de los Derechos Humanos por parte de la fuerza pública a las comunidades campesinas del sur de Bolívar vienen siendo recurrentes desde el momento en que comenzaron las erradicaciones forzadas a los cultivos de coca, el pasado mes de Agosto.