Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se abre paso la justicia por el crimen de 3 sindicalistas de la Drummond
Ex Presidente Uribe, citado por una Corte de Alabama
zonacero.info / Domingo 7 de noviembre de 2010
 

Como consecuencia de los crímenes de Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya, presidente y vicepresidente de Sintramienérgetica seccional El Paso, Cesar, se han adelantado varios procesos penales tanto en Colombia como en los Estados Unidos de América.

En Colombia han sido procesados y condenados como autores materiales del crimen los exparamilitares Jairo de Jesús Charris Castro, Oscar José Ospino Pacheco, alias “Tolemaida”, y Alcides Manuel Mattos Tabares alias “El samario”.

También se investiga la participación en dichos crímenes de los directivos de la multinacional Drummond Jean Jakim, Garry Drummond, Augusto Jiménez y Alfredo Araujo, primo este último, de Álvaro Araujo, senador encarcelado por parapolítica en el año 2008.

El crimen ocurrió el 12 de marzo de 2001 en jurisdicción del municipio de Bosconia, en el departamento del Cesar. Ese día, aproximadamente a las seis de la tarde, los paramilitares que se movilizaban en una camioneta Ford de color lobo verde y vidrios polarizados, luego de interceptar el bus e identificar a los sindicalistas, dispararon a Valmore, y se llevan retenido a Víctor Hugo, quien horas más tarde aparece igualmente asesinado. Dos meses después sería también asesinado el secretario de la junta directiva de Sintramienergetica seccional El Paso Cesar con lo cual asciende a tres el número de crímenes cometidos.

Varias víctimas del Bloque Norte de las AUC han dado poder a abogados en Estados Unidos para demandar a la Drummond por la financiación de ese grupo paramilitar, procesos en lo que ha sido citado el expresidente Álvaro Uribe.

A propósito de esa citación efectuada por una Corte de Alabama al ex Presidente Álvaro Uribe por la presunta responsabilidad de la empresa Drummond en la financiación de las AUC en Colombia, cabe recordar que dos años atrás Uribe Vélez celebró una absolución inicial de la empresa por una Corte de Estados Unidos, en un discurso pronunciado en el marco de la celebración de los 184 años de la Armada Nacional, en el que dijo que “El fallo de la justicia de Estados Unidos, librando de responsabilidad a la empresa carbonera Drummond en el asesinato de sindicalistas en el departamento del Cesar es el comienzo del desmonte de falsos testimonios y montajes jurídicos para mancillar el honor de la Patria”.

Por este crimen hace pocos días la Fiscalía ordenó la detención de Jaime Blanco Maya, hermano del ex-Procurador Edgardo Maya y representante legal de la empresa industrial de Servicios y Alimentos –ISA, para quien laboraban dos de los asesinos.

Por su parte el ex jefe de informática del DAS, Rafael García, aseguró en una de sus declaraciones que estuvo presente en una reunión, en la cual Augusto Jiménez, presidente de la Drummond en Colombia, entregó un maletín con dinero en efectivo para pagar al líder paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40″, con el fin de “eliminar obstáculos sindicales”.