Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

ESMAD de la policía arremete violentamente contra las tomas pacíficas de las Alcaldias de Teorama y Convención
 

Desde el pasado 04 de noviembre de 2010, con la presencia de más de cien campesinos, fueron tomadas pacíficamente las Alcaldias de Teorama, Convenciòn, y El Tarra, con el objetivo de que el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal cumpla con los compromisos adquiridos en la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), y además, brinde soluciones efectivas a la grave crisis humanitaria que azota a la región del Catatumbo.

Simultáneamente, en la ciudad de Cúcuta, desde el 03 de noviembre hacen presencia ochenta campesinos, a fin de que la Comisión Política del Comité Permanente de Refugio Humanitario -proceso que impulsa y hace veeduría a las MIA- interlocute con el Gobernador del Norte de Santander y encuentre salidas concertadas a los incumplimientos y la crisis del campesinado.

Con el ingreso de los campesinos y las campesinas a las instalaciones municipales, se informó a cada uno de los Alcaldes y a sus equipos de trabajo de los propósitos de dicha manifestación, haciendo especial énfasis en su carácter pacífico, de otro lado, se solicitó la presencia de los personeros municipales para que fueran veedores y garantes de las jornadas, en igual sentido, se comunicó a la Defensoría Regional y Provincial.

Tras tres días de pacífico asentamiento, el día de ayer – 07 de Noviembre de 2010- entre las 04:30 a.m. y las 05:00 a.m. el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en una operación conjunta con la SIJIN, irrumpió violentamente a las instalaciones de las Alcaldías de Teorama y Convención, desalojando a los campesinos que allí se albergaban, y propiciando graves violaciones a sus derechos fundamentales.

Con el ingreso del ESMAD a la Alcaldía de Teorama fueron agredidos ocho campesinos, de los cuales dos recibieron heridas de gravedad, representadas en fracturas en la clavícula, femur y lesiones en la cabeza, por lo que fueron traslados de urgencia al municipio de Ocaña, los demás heridos reportan lesiones en sus brazos propiciadas por elementos cortopunzantes y hasta el momento, no han recibido asistencia médica alguna.

Previo a la remisión de algunos de los heridos a Ocaña, las ocho personas lesionadas junto con dos de los líderes de la jornada pacífica, fueron detenidos, es de resaltar, que uno de ellos fue esposado por el Teniente Coronel Antonio Vitoria quien le manifestó de manera grotesca su complacencia por su retención, posteriormente, procedieron a aislarlo de los demás retenidos, llevándolo hacia una calle oscura en la que le amenazaron de muerte, no obstante, gracias a la intervención de la comunidad fue llevado a la Estación de Policía, allí fueron filmados, fotografiados y obligados a firmar un documento en el que reconocían su pertenencia a la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), y hacia el medio día recuperaron su libertad.

En similar sentido, el desalojo en Convención dejó diecisiete heridos, uno de gravedad que fue remitido a la ciudad de Cúcuta con serias lesiones en una de sus manos; de otro lado, a medida que iba siendo evacuada la Alcaldía, los campesinos debían aglomerarse junto a la iglesia para ser filmados y fotografiados con nueve cámaras portadas por miembros de la SIJIN, quienes, además, sacaron arbitrariamente de la multitud a ocho líderes de la manifestación, los trasladaron hasta Ocaña, y los pusieron a disposición de la Fiscalía Seccional de este mismo municipio, la cual al poco tiempo de tenerlos bajo su custodia los puso en libertad.

Además del brutal desalojo del ESMAD, que trajo consigo más de veinte campesinos heridos y detenciones arbitrarias, fueron hurtados por los mismos miembros de este escuadrón las donaciones en dinero hechas por el campesinado del Catatumbo, cuya cifra asciende a los cuatro millones de pesos, cámaras fotográficas y algunos enseres, asimismo, propiciaron los daños a las instalaciones de las Alcaldías que hasta antes de su ingreso se conservaban en el mismo estado en el que fueron recibidas por los funcionarios que allí laboran.

Como consecuencia de lo anterior, los campesinos asentados en Convención y Teorama se han desplazado a diferentes puntos de estos municipios sin haber recibido alguna ayuda de carácter institucional pues sus pertenencias, vestuario y reservas alimenticias debieron ser abandonadas para salvaguardarse de la irrupción.

Por los anteriores hechos el Comité Permanente de Refugio Humanitario EXIGE:

Al Gobierno Nacional:

Convocar inmediatamente a una reunión de alto nivel en la que participen las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como el Comité Permanente de Refugio Humanitario, con el objetivo de dar cumplimiento a los acuerdos hechos en el marco de las Mesas de Interlocución y Acuerdo (MIA) y construir concertadamente soluciones a la crisis humanitaria que afronta la región del Catatumbo.

A las Autoridades del orden departamental y municipal:

Exhortar al Gobierno Nacional para que se propicie una reunión de alto nivel en la que participen las autoridades del orden nacional, departamental y municipal, así como el Comité Permanente de Refugio Humanitario, con el objetivo de dar cumplimiento a los acuerdos hechos en el marco de las Mesas de Interlocución y Acuerdo (MIA) y construir concertadamente soluciones a la crisis humanitaria que afronta la región del Catatumbo.

Hacer inmediata presencia en los asentamientos campesinos a fin de garantizar su derecho a la protesta y brindar la atención que corresponda para su pleno ejercicio.

A la Policía Nacional – Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD):

Su retiro inmediato de las jornadas de protesta campesina, el respeto por la vida y la integridad de sus participantes, y la devolución de los bienes hurtados a la comunidad en el desalojo hecho en las Alcaldías de Teorama y Convención el domingo 07 de noviembre del año en curso.

A los entes de investigación penal y disciplinario:

Iniciar las investigaciones correspondientes a fin de individualizar y sancionar a los miembros del ESMAD y de la SIJIN que se extralimitaron en el uso de la fuerza y de sus funciones, lo cual conllevó a las lesiones a la integridad física de veinticinco campesinos y a la detención arbitraria de dieciocho.

A las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos:
Solidarizarse con el pueblo catatumbero y exigir del Gobierno Colombiano así como de su fuerza pública y policial el respeto y las garantías para ejercer su derecho a la asociación, a la libertad de expresión y a la protesta; así como, el cumplimiento a los acuerdos hechos en el marco de las Mesas de Interlocución y Acuerdo (MIA) y la construcción concertada de soluciones a la crisis humanitaria que afronta esta región.