Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Protestas en el SENA de Barrancabermeja
Agencia Prensa Rural / Jueves 11 de noviembre de 2010
 

El Sena de Barrancabermeja también hizo parte de la protesta nacional presidida por el Foro Social de Barrancabermeja y Sintrasena, acompañada por organizaciones sociales como Credhos, ACVC, USO, CUT, Asogredesba (Asociación Gremial de desempleados de Barrancabermeja), la Asociación Provivienda digna de Villa Dignidad, la Liga de Usuarios de Barrancabermeja, Asodesamuba y, por supuesto, por la comunidad estudiantil y popular que respaldan la defensa del Sena.

La Agencia Prensa Rural estuvo en el lugar donde cerca de 500 estudiantes se manifestaron en la toma del Sena de Barrancabermeja, que inició en las primeras horas del día y se prolongo hasta las 00:00 horas del día Viernes.

En el país

Los estudiantes y trabajadores del SENA en todo el país estamos realizando una jornada de movilización y protesta, manifestando y exigiendo al poder ejecutivo, al poder legislativo y a la Administración de la Entidad, que estamos:

CONTRA:

* La Resolución 03048 del 21 de octubre de 2010 del SENA, que propicia el inicio del cobro de la Formación en el Sena, acabando con la formación gratuita que ha impartido esta entidad por más de 50 años.

* Los proyectos de ley que afectan al SENA, al ICBF y a las Cajas de Compensación Familiar, que de nuevo proponen como uno de los mecanismos de estímulo al empleo, reducir las rentas parafiscales, lo que afectará el presupuesto de esas entidades.

* Las facultades extraordinarias que está solicitando al Congreso de la República, el presidente Juan Manuel Santos, las mismas que en el gobierno de Uribe le permitieron reestructurar el Sena, despidiendo más de quinientos trabajadores, la liquidación del ISS y de varias entidades del estado y que en esta oportunidad también autorizarían al nuevo presidente a liquidar, suprimir o reestructurar entidades, poniendo en peligro otra vez al Sena.

* Los problemas de calidad en la formación del Sena y en particular el incremento de su oferta educativa en cursos de educación superior, sin que la mayoría cumpla con los requisitos exigidos por el Ministerio de educación para otorgar el Registro calificado.

* Las malas intenciones contenidas en el proyecto de Plan de Desarrollo Nacional 2011.

* Las declaraciones del ex-Director General del Sena ante los medios de comunicación, en las que una vez más mostró su talante de violador de los derechos humanos y el irrespeto por las universidades.

* La sustitución del contrato de aprendizaje por otras alternativas que no garantizan la continuidad de la formación del aprendiz, ni le otorgan las condiciones para terminar su proceso formativo con calidad.

* El lesivo reglamento del aprendiz SENA, que limita entre otros los derechos a la libertad de expresión, a la protesta y de asociación.

* La desadministración, la politiquería, el clientelismo y la corrupción en el SENA.

* La agresión contra dirigentes sindicales y estudiantiles por parte de la Administración.

POR:

* La derogatoria de la Resolución 03048 que reglamenta el cobro de la formación en el SENA.

* La recuperación de la calidad y la duración de las acciones de Formación Profesional ejecutadas por el SENA.

* El respeto al derecho y las garantías de los estudiantes y trabajadores.

* La estabilidad laboral de los trabajadores provisionales y contratistas de la Entidad.

* La suspensión de la oferta de programas de formación de Tecnólogos en el SENA sin las condiciones para su ejecución y el correspondiente registro calificado.

INTERGREMIAL NACIONAL POR LA DEFENSA DEL SENA

Bogotá, 10 de noviembre de 2010