Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se realizó jornada de salud visual en Cantagallo
 

En desarrollo de las actividades previstas por parte de la ACVC para el mejoramiento de la calidad de vida de los hombres y las mujeres campesinas de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, que desde hace muchos años han sentido en carne propia la ausencia total de los programas de salud por parte del Estado; se invitó a los pobladores de la zona rural del municipio de Cantagallo, en el sur del departamento de Bolívar a una campaña de salud visual programada para los días 13, 14 y 15 de noviembre, encaminada a diagnosticar los problemas visuales, principalmente pterigión y catarata.

Para esta primera campaña se esperaban cerca de 200 personas, meta que fue superada ya que asistieron alrededor de 250 campesinos y campesinas de diferentes veredas, que se desplazaron desde sus pequeñas fincas en mula, en carro o caminando, para al fin llegar a la cabecera municipal de Cantagallo y recibir por parte de cuatro optometras, un oftalmólogo y un médico general, la atención requerida. Estos profesionales llegaron a nuestra región en base a un convenio de cooperación entre la ACVC y la Fundación Universitaria del Área Andina.

Durante el primer día llegaron 90 personas, el 14 de noviembre asistieron otras 90 personas y el 15 se atendieron 71 personas. Aunque las expectativas fueron superadas, muchas otras personas no pudieron salir de sus veredas por el mal estado de las vías, hoy intransitables por el agudo invierno que está azotando al Magdalena Medio.

La felicidad de los campesinos y campesinas por la realización de esta campaña saltaba a la vista en sus rostros. A quienes se les diagnosticó Pterigión y Catarata de mayor gravedad serán remitidos a Venezuela el próximo año, en los meses de enero y febrero para que sean operados en el marco de la solidaridad entre pueblos hermanos y que hoy es posible a través de la Misión Milagro, coordinada en esta región por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, gracias a un acuerdo con los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Se debe mencionar que la participación de la administración municipal de Cantagallo fue casi nula en esta importante actividad, demostrándose así, una vez más, la falta de compromiso por parte del Estado, ya sea del orden nacional, departamental o loca, por el mejoramiento de la calidad de vida de los hombres y mujeres que día a día trabajan en el campo.