Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncia
Realizarán exploración petrolera en la reserva de biosfera del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
Ingrid Stingray / Viernes 19 de noviembre de 2010
 

Ante la confirmación de la exploración petrolera en los Cayos del Norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, solicitamos nos ayudena denunciar en todos los espacios posibles lo que constituye una atrocidad que se cometerá en contra de la Naturaleza, del pueblo raizal nativo de las islas y en contra del mundo entero, ya que nuestro Archipiélago es Patrimonio de la Humanidad por ser una Reservade la Biosfera reconocida por la UNESCO desde el año 2000. Esnecesario llamar la atención de las gentes de las islas y del mundo y hacer lo posible por detener este atentado ambiental y social que see stá gestando. Es necesario detener el terrible absurdo que estáproponiendo el gobierno de hacer exploración petrolera enlas Cayos del Norte, parte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el caribe Colombiano.

Estos son algunos de los argumentos para impedir la exploración:

1. El Archipiélago forma parte de la Reserva de Biosfera Seaflower,reconocida por UNESCO en el año 2000, que el gobierno pretende ignorary desconocer. Además constituye un Sistema de Áreas Marinas Protegidasy el considerado un área clave de biodiversidad en el planeta. Ladeclaratoria de Reserva de Biosfera reconoce la importacia delpatrimonio natural y cultural de las islas, aboga por un proceso deDESARROLLO SOSTENIBLE que garantice el bienestar de la población locale implica un compromiso internacional de proteger las islas, que elGobierno Colombiano incumpliría al adelantar una explotaciónpetrolera.

2. Es una de las pocas áreas arrecifales coralinas relativamente muybien conservadas, que van quedando en el mundo. Los Cayos del Norte,en donde se propone iniciar la exploración, constituyen algunos de losbancos de coral más grandes del Caribe (y del mundo), habitat de milesde organismos que constituyen uno de los ecosistemas más escasos yfrágiles: los arrecifes de coral. Los Cayos son también uno de losúltimos lugares de anidación de tortugas marinas.

3. Es el territorio ancestral de una minoría étnica y cultural, elpueblo raizal de las Islas de San Andrés, Providencia y SantaCatalina, que tiene allí sus áreas tradicionales de pesca, tambiénentregadas por los gobiernos de Colombia al saqueo de la pescaindustrial nacional e internacional. Este territorio ha sidohistoricamente ignorado por el Gobierno Colombiano, quien lo hapartido y repartido sin consulta alguna con la población.

4. En nombre de la soberanía colombiana, se amenaza gravemente unpatrimonio regional, nacional y mundial escaso, como son las áreasarrecifales. Todo ello, al parecer, en respuesta a la propuestaigualmente absurda del gobierno nicaragüense de explotar áreas que nisiquiera les pertenecen legalmente. ¿No es una extraña manera dedemostrar soberanía destruir parte tan importante, valiosa eirremplazable del patrimonio, “por un puñado de dólares”, en vez dehacerlo protegiendo lo que la comunidad luchó por convertir en unaReserva de Biósfera? ¿Qué esperamos legarle a las futurasgeneraciones?