Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En la vereda La Catalina de La Macarena, Meta
Detenido el defensor de derechos humanos Wilson José Escamilla
 

Hechos:

1. El día 18 de noviembre de 2010 a las 10:41 a.m. se produjo la detención del señor WILSON JOSE ESCAMILLA SOGAMOSO, Presidente de Derechos Humanos de la vereda la Catalina jurisdicción de la Macarena del Departamento del Meta. La privación de su libertad se produjo en el municipio de La Macarena, inicialmente por unidades del ejército nacional y posteriormente por miembros de la policía judicial DIJIN, quienes lo requirieron con base en una orden de captura librada por el presunto delito de “rebelión”, la cual fue expedida desde el día 29 de Julio de 2010 por la fiscalía 43 Seccional de Villavicencio.

2. El señor Wilson Escamilla Sogamoso fue requerido por el mismo fiscal seccional que solicito orden de captura al defensor de derechos humanos Jose Samuel Rojas Mora por el cual es imputado por el delito de rebelión.

3. El señor Wilson Escamilla Sogamoso, es un líder campesino destacado en la defensa de los derechos humanos en todo el departamento del Meta, en especial en el municipio de la macarena, vereda la Catalina el cual ha venido denunciando la violación de los derechos humano de la población afectada por la puesta en práctica de la política de seguridad democrática en la región.

Peticiones

1. Se garantice el debido proceso y el derecho a la defensa del dirigente social y campesino.

2. Libertad inmediata y respeto a sus derechos fundamentales.

Bogotá, 18 de noviembre de 2010.