Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detención ilegal de Mauricio Sánchez, presidente de AHERAMIGUA
Aheramigua / Sábado 20 de noviembre de 2010
 

La ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCÓ “AHERAMIGUA”, es una asociación constituida por campesinos y campesinos- mineros de la Región de Guamocó, fundada hace más de tres años en la Vereda la Marisosa y nuestro objetivo principal es luchar por los derechos humanos, la permanencia en el territorio y la vida digna de los y las pobladoras y pobladores de la región de Guamocó, quienes presentamos y denunciamos los siguientes,

HECHOS

1. Informamos que el día 5 de Noviembre del 2010 a las 3 pm el Compañero ELVIS MAURICIO SANCHEZ SANCHEZ identificado con cedula de ciudadanía N° 7767777 de Neiva, REPRESENTANTE LEGAL DE LA ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO Y MIEMBRO ACTIVO DE ESTA, mientras se trasladaba de la vereda LA CORONA A LA VEREDA EL ALTO DE LAS BRISAS; a las 4: 40 pm en el SECTOR LLAMADO EL ALTO DE LA CATALINA, cuando se encuentra tomando la segunda gaseosa, se da cuenta que llega el EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA y dispara contra una de las personas que se encontraba sentado en unas piedras diagonal a la tienda; (horas después se enteran que se trata de un Guerrillero de las FARC-EP) al escuchar los disparos el Señor Mauricio Sánchez sale a correr y entra a una de las habitaciones de la tienda en donde se encontraba; esto dura un poco más de diez minutos, luego de estos hechos la población puede ver que se encuentra con el EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA DOS HOMBRES ENCAPUCHADOS Y ARMADOS, temiendo por su seguridad el Compañero Mauricio Sánchez decide pasar la noche en esta tienda.

2. El día 6 de Noviembre a las 8:00 am decide seguir con su ruta hacia la VEREDA EL ALTO DE LAS BRISAS, Un soldado del BATALLON JUNIN DE MONTERIA, le dice que el teniente necesitaba hablar con él, una vez se entrevista con el TENIENTE de este batallón le Informa al Compañero Mauricio Sánchez que no se podía ir, puesto que era testigo y que la POLICIA JUDICIAL necesitaba escuchar su versión de los hechos.

3. A las dos horas llega el POLICIA JUICIAL, inicia tomado los datos de todas las personas que habitaban la vivienda (tienda), entre esas los menores de edad, en este momento informan que es necesario trasladar a tres de los testigos al BATALLON ENERGETICO Y VIAL DEL BAGRE al Compañero MAURICIO SANCHEZ SANCHEZ c.c. N° 7767777 de Neiva, a la señora NANCY SUAREZ FLORES c.c. N° 1096182373 De canta gallo Bolívar y un tercero del que se desconoce los datos. Una vez En este batallón les informan que serán trasladados pero no a donde, ya en el aire se referencian por el puente del Rio cauca, es así cono se dan cuenta que se encuentran en el BATALLON DE INFANTERIA N° 34 RIFLES de CAUCASIA.

4. En este batallón tuvieron que dar sus datos completos y declaraciones, luego de un poco mas de 12 horas, a las 8:30 pm dejaron libres a el compañero Mauricio Sánchez, a la señora Nancy Suarez y la tercera persona.

Es preocupante para nosotros ver como se ha puesto en riesgo a la población civil, durante el operativo del BATALLON JUNIN DE INFANTERIA DE MONTERIA,BATALLON ENERGETICO Y VIAL DEL BAGRE y si mismo del BATALLON DE INFANTERIA N°34 RIFLES, quienes en un acto ilegal retuvieron a los Compañeros y a la Compañera para supuestamente tomar la declaración de los hechos y los trasladaron por dos batallones, cuando el debido proceso dice que es en el lugar de los hechos donde se debe tomar estas declaraciones y así mismo es ahí donde en caso de ser necesario se hubiera podido corroborar sus antecedentes disciplinarios.
Para nosotros esto es una clara muestra de la persecución y acoso del que están siendo víctimas los pobladores de la región de GUAMOCO, quienes se ven sometidos a interrogatorios informales realizados en caminos y también a señalamiento inescrupulosos por parte de desmovilizados que recorren el territorio en compañía del EJERCITO NACIONAL DE COLOMBIA, atemorizando a campesinos y mineros del SUR DE BOLIVAR y NORTE DE ANTIOQUIA.

Por esta razón hacemos un llamado a la Comunidad en General, para que respalden la labor legal y legítima por la cual viene trabajando la ASOCIACION DE HERMANDADES AGROECOLOGICAS Y MINERAS DE GUAMOCO –AHERAMIGUA-, y en esa medida difundan la denuncia de los hechos narrados, ya que la integridad física del equipo de trabajo de la Asociación y de la población en general se ve en riesgo cada vez que es estigmatizado, señalado y perseguido.

Por lo anterior, solicitamos que dirijan comunicaciones, en los anteriores sentidos a los estamentos del Estado:

Presidencia de la República
Vicepresidente de la República
Defensoría del Pueblo,
Procuraduría General de la Nación
Ministerio de la Defensa
Ministerio del Interior y Justicia
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.
Fiscalía General de la Nación