Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lecturas
Surcando amaneceres
Historia de los agrarios de Sumapaz y oriente del Tolima
Semanario Voz / Miércoles 20 de junio de 2007
 

Este título de reciente aparición contiene la historia de las luchas agrarias en esta importante región, de reconocida convulsión política y social, donde el movimiento popular se hizo fuerte a partir de la influencia del Partido Comunista y de reconocidos líderes agrarios como Juan de la Cruz, padre de Laura María Varela, coautora de la obra.

El relato, coherente y objetivo, desmiente la especie de algunos historiadores oficiales que aseguran que al Sumapaz no volvió la violencia después de la paz del legendario guerrillero Juan de la Cruz Varela, como si el movimiento agrario y el Partido Comunista no hubieran tenido que organizar la resistencia campesina para impedir la violencia oficial y bipartidista y la guerra sucia contra el pueblo. El movimiento guerrillero jugó un papel definitivo en este sentido.

El libro desarrolla una temática interesante que le permite a los autores analizar los factores históricos característicos de la región. En el primer capítulo (El país que generó los conflictos agrarios. Colombia en las décadas de los años 1920 y 1930), se analiza el marco social y económico y cómo la crisis bipartidista favoreció el surgimiento de nuevas organizaciones políticas. En el segundo capítulo (Antecedentes y génesis de los conflictos agrarios), los autores profundizan en la conformación y características de los latifundios; relaciones entre latifundistas y trabajadores; cómo surgió el movimiento agrario y los rasgos de la personalidad de Erasmo Valencia, periodista, político y líder agrario. En el capítulo 3 (Acometida campesina contra el latifundio: 1928-1948), se adentran los autores en los elementos que le permitieron al movimiento agrario fortalecerse en la contradicción con el latifundio, la reforma de 1936 y las conquistas logradas. Igual aparece registrado el papel de Juan de la Cruz Varela, campesino y líder agrario. En el capítulo 4 (El camino de las armas), aparecen claras las causas que originaron el conflicto y la resistencia armada campesina, sobre todo después del asesinato de Gaitán, quien tanta acogida tuvo en la región. Se destaca el golpe militar y la primera amnistía. En el capítulo 5 (El gobierno de Rojas Pinilla y la acción armada contra Villarrica y Sumapaz), el retorno de los campesinos a las tierras; la trampa de la dictadura; la presencia de los comunistas en la región; la caída de Rojas Pinilla, el Frente Nacional y la confrontación entre "limpios" y "sucios". Capítulo 6 (La defensa de la paz).

Es un buen libro para leer y analizar, sobre todo en esta etapa en que aparecen tantos pontífices sobre la violencia en Colombia, el papel de los comunistas y de la lucha popular, desvirtuando la realidad y falsificando la historia.


Surcando amaneceres. Historia de los agrarios de Sumapaz y oriente del Tolima. Laura Varela Mora y Yuri Romero Picón, Alcaldía Local de Sumapaz - Fondo Editorial Universidad Antonio Nariño