Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Emilio Ginés, integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), visita Colombia
Hernán Durango / Domingo 5 de diciembre de 2010
 

El Dr. Emilio Ginés, integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), órgano independiente de Naciones Unidas, está de visita en el país y se entrevista con representantes de autoridades del ejecutivo nacional, congreso, Fiscalía General, Defensoría del Pueblo, representantes de organismos defensores de los derechos humanos y victimas del conflicto interno en una serie de acciones para lograr que el Gobierno de Colombia proceda a la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT).

La ratificación de dicho protocolo establece una nueva línea de trabajo en cooperación y en confidencialidad con los Estados que les hace bien a los países, dijo a la prensa el experto español quien a su vez informa que en Latinoamérica, prácticamente todos los Estados hermanos ya lo han ratificado, y Colombia no va a ser una excepción.

El portavoz del subcomité de la ONU sostuvo un encuentro con el vicepresidente de Colombia país, Angelino Garzón, acompañado por varios representantes de la Coalición Colombiana contra la Tortura (CCCT), cuyos integrantes entregaron al gobierno más de 3.000 firmas reunidas dentro de una campaña en favor de la adopción por el país del Protocolo Facultativo de la OPCAT.

El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, ha sido firmado y ratificado en América Latina por: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Y a nivel universal por 57 países, el último de ellos es el Congo. En América Latina prácticamente el único país que falta por firmar y ratificar es Colombia.