Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

S.O.S por las comunidades de la frontera de Arauca
Agencia Prensa Rural / Miércoles 27 de junio de 2007
 

Campesinos denuncian que uniformados colombianos amedrentan y retienen a civiles en el territorio venezolano fronterizo con Arauca. Los hechos tienen lugar en Apure, estado que recibe al 36% de los colombianos que deciden refugiarse en Venezuela. Acnur contabiliza que desde finales de los 90 unos 200 mil colombianos han pasado al vecino país huyendo de la violencia, pero hasta marzo de este año solo 8.200 han solicitado refugio. A continuación reproducimos el comunicado público hecho llegar a nuestra redacción:

Las comunidades campesinas de la frontera colombo-venezolana sobre el departamento de Arauca, denunciamos que elementos uniformados, quienes unas veces se identifican como Ejército colombiano y otras como integrantes del ELN, vienen sembrando el terror y causando el desplazamiento en la región de El Nula, municipio San Camilo, estado de Apure (Venezuela) y en la vereda Santa Rita, más concretamente por el kilómetro 47.

El 11 de junio pasado, entre las 8 y las 9 de la mañana, hombres que se identificaron como miembros del ELN, comandados por alias “Garganta” o “Sanguino”, incursionaron en los fundos La Rivera y La Playa de Guariquillo. Después de amedrentar a sus moradores, se llevaron varios campesinos, entre ellos a los ciudadanos Donnato de Jesús Mejía Trespalacios, identificado con Cédula de Identificación venezolana 23.138.101, padre de cuatro menores y esposo de Miriam González, y al señor Yobany Montilva Ramírez, con CIV 9.348.102, quien vela no sólo por el sustento de sus padres y hermanos, sino también por su esposa y su pequeño niño. La comunidad y los familiares de los campesinos raptados exigen el regreso de sus parientes con vida, sanos y salvos.

Así mismo, solicitan de las autoridades de la frontera entre Colombia y Venezuela mayor eficacia para poner en cintura a estos criminales que se mueven como “Pedro por su casa”, y que se vienen apropiando del ganado y las pertenencias de las familias, produciendo la zozobra y el desplazamiento de quienes con ahínco y trabajo construyen patria en la República Bolivariana.

Comunidades colombo-venezolanas afectadas