Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La Asociación Agraria de Santander participa en el Foro Social del nororiente colombiano
Asociación Agraria de Santander / Lunes 6 de diciembre de 2010
 

La Asociación Agraria de Santander participó los días 14 y 15 de Noviembre, en la asamblea del Foro Social Nororiental, realizada en respaldo a la lucha que vienen desarrollando los campesinos del Municipio Sabana de Torres, por rl derecho a la tierra y la vigencia de los derechos humanos.

Los asistentes al foro pudieron evidenciar las actividades que el campesinado viene adelantando durante un proceso de tres años y la falta de respaldo por parte del estado colombiano para dichas iniciativas.

ASOGRAS manifiesta ser víctima de acusaciones de mandatarios de la región de tacharlos como subversivos y así lo han denunciado ante las autoridades, aunque no se han recibido las respuestas que se esperan por parte de estas.

Al evento asistieron organizaciones del nororiente colombiano, provenientes de los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander y las regiones del sur de Bolívar, Sur del Cesar, Nordeste Antioqueño y de la capital de colombiana (Bogotá).

La Asociación Agraria de Santander es una organización que lucha por el derecho a la tierra y el territorio como sector campesino en el Municipio de Sabana de Torres, Santander, en total vienen dando la lucha por las tierras 356 familias de este municipio, de las cuales todas las determinaciones por parte del estado están en contra de los campesinos afiliados a Asogras. En el municipio de Lebrija (Sder), en la Vereda Palanqueros, hay 27 familias desde hace más de 12 años; y en la Vereda La Estrella, en la Finca Agua Bonita. Debido a esto, se ha llevado una violación sistemática de Derechos Humanos en lo que tiene que ver con la captura de 17 compañeros en las famosas capturas masivas de Sabana de Torres, asesinatos de compañeros en el Municipio de Sabana de Torres en el año 2009, un falso positivo en el Municipio de Lebrija contra un menor de 14 años, hijo de un afiliado y el desplazamiento de su padre quien fue amenazado de muerte por un grupo de paramilitares el 09 de Febrero de 2010 y se han tenido que desplazar varias familias afiliados de ASOGRAS.

A causa de la exploración y explotación de los megaproyectos, de siembra de palma aceitera, construcción del aeropuerto internacional de carga en Sabana de Torres, construcción de la hidroeléctrica del Río Sogamoso, exploración masiva de petróleo en Sabana de Torres, construcción del megaproyecto carreteable Bucaramanga, Sabana de Torres, Magdalena Medio, famosa troncal de la Paz, por la antigua línea férrea que pasa por el municipio de Sabana de Torres, explotación de la mina de carbón a cielo abierto en la Vereda de Vanegas del municipio de Lebrija, explotación de la mina de carbón en el municipio del Carmen de Chucuri, se evidencian problemas ambientales, sociales, económicos y políticos, generando una fuerte crisis humanitaria, por el abandono estatal y el poco compromiso asumido por los gobiernos locales y nacional.

Por el temor que sufren estas comunidades de ser víctimas de nuevas violaciones de derechos humanos se mantienen en resistencia de forma laboriosa y pacífica y reclaman el respeto de sus derechos y las garantías para convivir en paz y el derecho al trabajo y la libertad.