Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Protestan los vendedores ambulantes en las calles de Barrancabermeja por desalojo ordenado por el alcalde Carlos Contreras
Daniel Cristancho / Lunes 6 de diciembre de 2010
 

El día 2 de diciembre de 2010, en horas de la tarde, la Policia Nacional en compañía del Escuadrón Movil Antidusturbios – ESMAD – realizarón nuevamente un operativo de desalojo a los vendedores ambulantes que se ubican a lo largo de la principal calle comercial de la ciudad de Barrancabermeja, mejor conocida como la novena o la calle 49. A su paso, los agentes de la Policía decomisaron las carretas y la mercancía con que día a día ellos buscan el sostenimiento de sus familias. Además del decomiso, se maltrató a las personas que se resistían a perder sus cositas.

Mientras esto sucedía, en cercanías de la antigua sede del sector comercial de la Universidad de la Paz la Policia Nacional intentó quitarle la cámara fotográfica y detener al reportero de la Agencía Prensa Rural que cubría esta noticia; la misma situación ocurrió con un periodista de Telepetroleo que también llegó a hacer el cubrimiento su camara de video. Gracias a los vendedores ambulantes que protegieron a los comunicadores alternativos fue posible que se les permitiera seguir ejerciendo su legítimo y legal derecho de informar a las comunidades de todo lo que los afecta.

Al finalizar esta acción represiva contra los vendedores ambulantes, éstos se organizaron y encadenandose unos y otros lograron bloquear por más de dos horas un carril de esta importante vía, exigiendo la devolución inmediata y el buen estado de la mercancía decomisada, además, de hacer manifiesto el descontento por la permanente vulneración de su derecho al trabajo y por los recurrentes operativos policiales donde siempre se les trata como si fueran bandidos. Otros de los reclamos hechos por los vendedores ambulantes señalan la ineficacia de la administración municipal en la implementación de una política pública de empleo que incluya a la mayoría de la mano de obra barranqueña y que no siga privilegiando las pequeñas mafias que a cambio de dinero contratan personal de fuera de la región.

1. A la protesta, se presentó el Secretario de Gobierno de la alcaldía, Marco Antonio García, quien dijo estar dispuesto a iniciar un dialogo con los vendedores ambulantes el próximo martes 07 de Diciembre. Frente a si iban a continuar los operativos policiales mientras se dialoga o pasa la temporada navideña, el silencio de este funcionario público fue pasmoso mostrando como no existen soluciones reales del gobierno local para estos trabajadores. Llegada la noche, las carretas fueron devueltas, se reabrió el paso por la novena y los mal llamados trabajadores informales volvieron a sus casas con las carretas vacías por el robo o daño de su mercancia y con la ilusión de poder tener sosiego y una feliz navidad.