Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La policía asesinó a un joven de 17 años en Popayán
Fundación Territorios por Vida Digna y ANTHOC / Martes 14 de diciembre de 2010
 

La Fundación Territorios por Vida Digna y el sindicato de trabajadores de la salud ANTHOC- Cauca, denuncian ante la comunidad nacional e internacional el asesinato de YERSEN HOYOS CORDOBA de 17 años de edad y las agresiones que en este momento se presentan en contra de la comunidad del barrio María Oriente en la ciudad de Popayán por parte de la Policía.

HECHOS

Hoy 13 de diciembre de 2010, siendo las 8:30 de la noche, la policía en vehículos y fuertemente armada, irrumpe en el Barrio María Oriente de la ciudad de Popayán, dirigiéndose a la comunidad de manera amenazante y generando terror. Estos agentes entran a la casa de habitación de YERSEN HOYOS CORDOBA joven de 17 años, sin ninguna orden judicial y proceden a sacarle a la calle disparándole en presencia de sus familiares y demás habitantes del barrio.

Cuando las personas intentaron detener el hecho, la policía también les dispara sin ocasionar mas lesiones. Estos agentes se retiran diciendo: “por fin matamos a este hijueputa”.

Cabe anotar que este barrio hace parte de la comuna 5 la cual se caracteriza por la marginalidad, la pobreza, ausencia estatal y la presencia de paramilitares. En los últimos años se han presentado en esta zona múltiples asesinatos de jóvenes bajo la modalidad de la mal llamada “limpieza social”.

EXIGIMOS

1. Que el Estado colombiano y sus agentes policiales respeten y protejan los derechos a la vida y la integridad de los habitantes del barrio Mario Oriente de la ciudad de Popayán.

2. Que los agentes policiales cesen los hostigamientos a la comunidad del Barrio María Oriente de la ciudad de Popayán.

3. Que el Estado Colombiano inicie las investigaciones para que se castigue con dureza a los responsables de esta Ejecución Extrajudicial.

4. Que la Defensoría del Pueblo y la personería materialicen sus funciones constitucionales y hagan presencia en el lugar de los hechos para que se evite más agresiones y abusos de autoridad por parte de la policía en el barrio María Oriente de la ciudad de Popayán.

Instamos a las organizaciones sociales, populares, y defensoras de los Derechos Humanos nacionales e internacionales; a estar vigilantes a esto hechos que ponen en riesgo la vida y la integridad de los habitantes del Barrio María Oriente en especial de los jóvenes.

Enviar sus comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN

Presidente de la República

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá

Fax. 5662071

ANGELINO GARZÓN

Vicepresidente de la República

Carrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.

RODRIGO RIVERA

Ministro de la Defensa

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

siden@mindefensa.gov.co

infprotocol@mindefensa.gov.co

mdn@cable.net.co

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministro del Interior y de Justicia

Avenida El dorado con carrera 52 CAN Bogotá D.C.

Fax. 2221874

ministro@minjusticia.gov.co

VIVIÁN MORALES

Fiscal General de la Nación

Diagonal 22B No. 52-01 Bogotá D.C.

Fax. 570 20 00

contacto@fiscalia.gov.co

denuncie@fiscalia.gov.co

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ

Defensor del Pueblo

Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C.

Fax. 640 04 91

defensoria@defensoria.org.co

secretaria_privada@hotmail.com

ALEJANDRO ORDÓÑEZ

Procurador General de la Nación

Carrera 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.

anticorrupción@presidencia.gov.co

reygon@procuraduría.gov.co