Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Al menos 271 muertos y más de dos millones de damnificados por lluvias en Colombia
Agencia Prensa Rural / Viernes 17 de diciembre de 2010
 

A 271 muertos y 2,1 millones de damnificados aumentó este jueves el número de víctimas causadas por las intensas precipitaciones en los últimos meses en Colombia y que obligaron al Gobierno de ese país a decretar el Estado de calamidad la semana pasada.

La información fue revelada por el Ministerio colombiano del Interior y de Justicia, que por medio de la Dirección de Gestión del Riesgo nacional, publicó un informe en el que se precisa que hasta la fecha se han reportado un total de dos millones 121 mil 894 damnificados, correspondientes a 436 mil 234 familias.

“Las precipitaciones y sus consecuencias han dejado también 271 heridos, 62 desaparecidos, más de 3 mil viviendas destruidas y 303 mil 215 viviendas dañadas”, puntualiza el texto.

El documento también precisa que en 28 de los 32 departamentos del país las intensas lluvias han generado al menos unas mil 559 emergencias, y que la zona más afectada es el norte, especialmente en las localidades de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba y Sucre.

Además del daño ocasionado a las viviendas, la ola invernal que se intensificó en las últimas semanas causó estragos en carreteras, puentes, acueductos, alcantarillados, centros de salud, centros educativos, y más de un millón de hectáreas de cultivo.

El pasado viernes, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, afirmó que el monto para la reparación de todas las zonas destruidas asciende a más de mil millones de dólares.

Los daños causados por las lluvias en Colombia motivaron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos a decretar la emergencia social, económica y ecológica durante 30 días.

Según la Constitución colombiana, la emergencia podría prolongarse hasta 90 días dependiendo de la gravedad que revista la situación.

Agregado a las inundaciones, se han registrado múltiples aludes. El peor de todos sucedió el 5 de diciembre en el barrio La Gabriela, a las afueras de Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá), donde las autoridades estimaron que unas 120 personas quedaron sepultadas.

Según el presidente Santos, esta es la peor ola invernal que ha afectado a Colombia y ante este panorama, ha llamado a la comunidad internacional a que colabore con recursos para los afectados.

En respuesta a su solicitud, este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó a Colombia para solidarizarse y entregar un cargamento de 7 toneladas de ayuda humanitaria, en su mayoría alimentos y artículos personales para los afectados por las precipitaciones.