Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ante la CIDH fue interpuesta una solicitud de protección a René Guarín, vocero de las víctimas del Palacio de Justicia que se vio obligado a salir del país, y a Yolanda Santodomingo, una testigo clave
Piden medidas cautelares para familiares de desaparecidos del Palacio de Justicia
René Guarín ha pasado durante 25 años buscando los restos de su hermana Cristina, quien desapareció en los hechos del Palacio de Justicia
semana.com / Domingo 26 de diciembre de 2010
 

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo dirigió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitando medidas cautelares para René Guarín, quien ha liderado la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido con su hermana Cristina Guarín entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, días en que ocurrió la Toma del Palacio de Justicia.

La solicitud también cubre a Yolanda Santodomingo, una estudiante de derecho al momento de la “toma”, quien ha declarado en el proceso que fue llevada al Batallón Charry Solano torturada y abusada sexualmente, y posteriormente fue dejada en libertad. Santodomingo fue aprehendida con Eduardo Matzon, otro estudiante de derecho, hijo de un exgobernador de Bolívar.

La petición de protección fue hecha tras las declaraciones del coronel retirado Alfonso Plazas Vega, quien fue condenado en primera instancia por las desapariciones del Palacio, en las que aseguró que Cristina Guarín era una guerrillera del M-19 y que al momento de la toma tenía un revólver. Esas declaraciones, según las víctimas, han derivado en amenazas en contra de su vida.

La carta argumenta que ésta fue la razón por la que Guarín, abanderado de la causa de los familiares de los desaparecidos durante la “toma del Palacio”, tuvo que salir por segunda vez del país. En caso de que la Comisión le otorgue a Guarín las medidas cautelares, el Estado colombiano deberá garantizar la seguridad de Guarín y su familia, quienes se fueron hace varios días del país.

El representante de las víctimas contó a Semana.com que hace unos días le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos para pedirle que implementara un pago de recompensas a quien dé coordenadas sobre el paradero de los restos de los desaparecidos y considere la posibilidad de otorgar el principio de oportunidad para quienes colaboren con la justicia.

“Es que necesitamos cerrar el duelo y mientras no tengamos restos que enterrar no lo podemos hacer”, dijo Guarín.

En una carta, el Gobierno respondió que su solicitud fue trasladada a la Fiscalía. De manera que la fiscal Vivianne Morales ahora deberá estudiar el caso.

Guarín también solicitó a la Fiscal que reintegre en el caso a la exfiscal Ángela Buitrago, quien fue depuesta de su cargo, luego de que, en su criterio, hubiera logrado avances significativos en la investigación. Buitrago fue retirada del cargo por el fiscal saliente Guillermo Mendoza Diago.