Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Jefe de las FARC pide ’especial atención’ a leyes de tierras y reparación
Según Alfonso Cano, "si se tratan con seriedad podrían contribuir a solución del conflicto"
El Tiempo / Sábado 8 de enero de 2011
 

El Jefe de las Farc, Alfonso Cano, pidió especial atención nacional al proyecto de reparación de víctimas y el de restitución tierras, que hacen curso en el Congreso de la República.

"Los dos temas necesitan y eso lo debemos luchar, bases ciertas, se debe dar el reconocimiento de los partidos tradicionales y del Estado, de su responsabilidad en el inicio de esta fase de la confrontación que nos azota desde 1948", indicó en un video de saludo de comienzo de año divulgado este viernes por la página de internet de Anncol.

Agregó que ese reconocimiento desataría inmediatamente un proceso de reconciliación basado en la verdad.

Sobre el segundo punto, dijo que es inaplazable devolver las tierras a sus verdaderos dueños, " a colonos y campesinos y devolver las de las comunidades indígenas y negras".

Cano, indicó que estos esfuerzos serían inocuos sino se liquida "el latifundio que crece como un cáncer".

Mencionó cifras del instituto Agustín Codazzi y Corpoica del año 2001, en las que se establece que las fincas de más de 500 hectáreas correspondía al 0.4 por ciento de los propietarios que dominaban el 61.2 por ciento de las superficies agrícolas del país.

"Una ley de tierras moderna y con visión estratégica, sembradora de paz, deberá incluir inexorablemente ayudas económicas y tecnológicas, facilidades para el mercadeo,vías y sobre todo armonizar los cultural, lo social, en todos sus considerandos y prospecciones", añadió.

Sostuvo que el trámite y aprobación de esos dos proyectos de ley deben participar los sectores afectados.