Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alias ‘el Iguano’ aceptará su responsabilidad en la comisión de 150 homicidios en el Chocó durante 1998 y 1999
Agencia Prensa Rural / Martes 11 de enero de 2011
 

El ex cabecilla paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, aceptará ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz su responsabilidad en la comisión de 150 homicidios en el departamento del Chocó entre los años 1998 y 1999, cuando integro el bloque de autodefensas conocido como ‘Casa Castaño’.

Entre las víctimas del citado grupo paramilitar aparecen un sacerdote, un personero y numerosos campesinos que fueron señalados como colaboradores de la guerrilla en esa región del país. Se espera que durante la diligencia judicial el postulado se refiera, también, a la presumible relación entre militares, políticos y funcionarios del orden regional y nacional con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU.

La versión libre de Laverde Zapata ante la Fiscalía 46 de Justicia y Paz se desarrollará en Medellín entre el 7 y el 11 de febrero de este año, con transmisión en directo para las víctimas en Istmina y Quibdó.

El mayor número de homicidios que confesará alias ‘El Iguano’ fueron cometidos en las poblaciones de Quibdó, Pizarro, Alto Baudó, Carmen de Atrato, Juntas de Tamaná y Puerto Meluk.

Quienes se consideren víctimas del mencionado ex cabecilla paramilitar en esa región pueden comunicarse con la Fiscalía 46 de Justicia y Paz de Medellín en el teléfono (094) 384 16 00 extensión 6560.

*Con información de la Fiscalía