Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gira de miembros de Equipos Cristianos de Acción por la Paz - ECAP por EU y Canadá
Denuncian desplazamiento causado por la multinacional The Body Shop en Colombia
Equipos Cristianos de Acción por la Paz / Jueves 13 de enero de 2011
 

Miembros de Equipos Cristianos de Acción por la Paz, Colombia terminaron una gira de presentaciones y acciones públicas en Toronto, Canadá y a través del este de los Estados Unidos. La gira fue titulada: "Envío de Colombia: Historias de Comunidades en resistencia, la política exterior de los EU y la militarización".

Del 28 de septiembre hasta el 22 de octubre los ECAPeros Alix Lozano, Chris Knestrick y Eloy García hablaron en varias entidades públicas y universidades e hicieron acciones públicas contra The Body Shop, el militarismo de EU y la contratación vergonzosa del ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez en los EU. en la Universidad Jesuita de Georgetown en Washington, D.C.

Empezando en Toronto las acciones públicas se realizaron frente a la cadena internacional de cosméticos The Body Shop, llamando la atención sobre la complicidad entre The Body Shop y el desplazamiento de 123 familias campesinas de Las Pavas, en el Departamento de Bolívar, Colombia. Después de Toronto, las acciones públicas se llevaron a cabo en Chicago, planteando nuevamente el tema de "la guerra sucia en Colombia" y la responsibilidad de The Body Shop y Daabon por violaciónes de los derechos ambientales y humanos.

Las presentaciones tuvieron lugar en Cleveland, Ohio; Erie, Pennsylvania; y Albany, Nueva York. Fue en Albany donde el equipo escuchó el anuncio de que The Body Shop cancelaba el contrato con Daabon, su proveedor de aceite de palma en Colombia. ¡La campaña pública de un año de duración en contra The Body Shop tuvo su efecto!

Impulsados por la noticia, la segunda mitad de la gira consistió en acciones públicas centradas en denunciar el militarismo de EU en América Latina, y la presencia del ex presidente colombiano Uribe en Georgetown.

La gira continuó en Rochester Nueva York; la cuidad de Nueva York; Boston, Massachusettes; Washington D.C., Lancaster, Pennsylvania; y Goshen y Elkhart, Indiana. En estas presentaciones el mensaje predominante fue la necesidad de voces proféticas de la gente de fé, denunciando la injusticia y anunciando la esperanza de un mundo nuevo basado en la paz y la justicia.

El 12 de octubre en una manifestación frente a la Casa Blanca en Washington, D.C. se hizo presencia con una gran pancarta, que se utilizó en toda la gira, mostrando la mascota del equipo de Georgetown y proclamando "No a la guerra sucia en Colombia", "No a las bases de EU en Colombia" y "Uribe = paramilitar". Esta fue entregada a los estudiantes de la coalición "Adiós Uribe" en Georgetown para su uso en los próximos meses de protesta y campaña contra la llegada de Uribe a esta universidad como profesor.

Agradecemos profundamente a todas las personas que hicieron posible que la gira fuera un éxito.