Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alias "Juancho Prada" reconoce el asesinato de políticos en Aguachica, Cesar
Agencia Prensa Rural / Lunes 24 de enero de 2011
 

Ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz el postulado Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, ex cabecilla del Bloque paramilitar "Héctor Julio Peynado", en versión libre confesó los homicidios de dirigentes políticos perpetrados en el municipio de Aguachica (Cesar), entre 1999 y 2001.

Durante la diligencia cumplida en Barranquilla, el desmovilizado detalló la forma como ese grupo ilegal acabó con las alianzas políticas existentes entre liberales, conservadores, el grupo Alas y Convergencia Ciudadana.

En tal sentido se refirió a los homicidios de los concejales: José Mario Saldaña Flórez, muerto el 24 de noviembre de 1999; César Paso Torres, ultimado el primero de septiembre de 2000; Edinson Duarte Ramos, asesinado el 25 de enero de 2004, y del ex alcalde Luis Fernando Rincón, caído el 15 de abril de 2000.

Señaló, así mismo, que otros concejales como: Miguel Malo Quiroz, Fredy Dita, Robinson Rocha Bandera, Emiro Mejía Florian y Rosalba Acosta Muñoz fueron obligados a abandonar la población; desintegrándose casi en su totalidad la organización política de ese municipio.

Finalmente, Prada Márquez señaló que la gente bajo su mando colaboró con el Bloque Catatumbo, liderado por Carlos Castaño Gil, para que ingresara a la región. A ese grupo paramilitar se le responsabiliza por la masacre de La Gabarra (Norte de Santander), 29 de mayo de 1999.

* Con información de la Fiscalía