Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Satisfactorio balance anual de la Corporación Cahucopana
Cahucopana / Martes 8 de febrero de 2011
 

Entre los días 26, 27, 28 y 29 de enero en la vereda Ojos Claros del municipio de Remedios, en el Nordeste Antioqueño, la Junta Directiva de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño -CAHUCOPANA-, los equipos de acción humanitaria, locales, y de apoyo, estructuras organizativas y áreas de trabajado, se dieron cita para llevar a cabo el balance de actividades y evaluación del plan de trabajo general durante el año 2010.

El día 26 de enero se da inicio a las actividades con un encuentro de formación política, presidido por la Junta Directiva de la Corporación donde se abordaron temas de coyuntura internacional, nacional regional y local entre otros, donde ese evidencia la situación actual del país y la conflictividad en torno al tema de la minería en Colombia, estos encaminados a la agudización de conflictos regionales dados los intereses de las empresas extractoras y la presunta ilegalidad de la pequeña minería.

Posteriormente el día 27 terminando la jornada se logro hacer una socialización con los campesinos de la zona, donde expresan su preocupación frente a una nueva arremetida de hechos violentos por la presencia de estas empresas en la región, allí las comunidades se han conformado en pequeños comités mineros lo que conlleva a que su labor de minería artesanal se vea fuertemente golpeada, de igual manera preocupa el impacto ambiental, de seguridad y de bienestar de la población.

Los días 28 y 29 se realizo el balance que dio paso a un ejercicio de reflexión como metodología para superar lo que se considera como errores los cuales se deben superar.

De la misma forma se evaluaron cada uno de los procesos de acompañamiento y fortalecimiento a las comunidades, ejecución de proyectos, eventos de conmemoración como lo fue el de la masacre de Segovia el 11 de noviembre de 2010, instalación del monumento en memoria a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales que se realizo en la vereda Cooperativa, en el marco del día internacional de los Derechos Humanos.

Se realizo la formulación de propuestas para poder cualificar el trabajo de Cahucopana, vincular y articular los equipos de apoyo en miras de hacer una presencia permanente en la región.

Se presentaron los informes de cada uno de los procesos de interlocución por parte de los campesinos con autoridades gubernamentales como medio de visibilizar la problemática en el Nordeste Antioqueño.

Así mismo la proyección del trabajo para el año 2011 con una propuesta de articulación de procesos organizativos con otros municipios en beneficio de las comunidades campesinas y que apunte a la defensa de la tierra y el territorio.