Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

200 familias en estado de total vulnerabilidad, entre ellas 40 familias desplazadas toman tierras en Ocaña
Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez / Lunes 14 de febrero de 2011
 

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez es una entidad sin ánimo de lucro, que persigue como fin social acercar el derecho a las comunidades de los sectores sociales y populares, de manera tal que éste se ponga al servicio de las realidades comunitarias, sociales, políticas y culturales en que se encuentra inmersa la población. De la misma manera, impulsa el desarrollo de una sociedad democrática, pluralista, tolerante y respetuosa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y propende porque en nuestro ordenamiento jurídico se desarrollen los conceptos y principios de un derecho garantista y democrático, que desarrolle realmente los principios del Estado Social y Democrático.

La Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, organización que trabajo por la promoción y defensa de los Derechos Humanos, comunica a la comunidad nacional e internacional los siguientes:


HECHOS

1) Alrededor de 200 familias en estado de total vulnerabilidad, entre ellas 40 familias Victimas del Desplazamiento Forzado del municipio de Ocaña, se asentaron el día 12 del febrero del 2011 en terrenos que limitan con el Barrio Altos del Norte del Sector Ciudadela Norte del Municipio de Ocaña.

2) Mujeres, niños, niñas y hombres, solicitan de manera inmediata, que los entes territoriales y nacionales, garanticen efectivamente sus derechos a la vida digna. La totalidad de las personas asentadas en estos terrenos, viven en total abandono, carentes de salud, trabajo, vivienda, tierras, verdad, justicia y reparación integral, y quienes han esperado por más de 7 años que el Estado cumpla y les permita superar la crisis humanitaria en la que están inmersos.

3) Como respuesta a esta acción legitima y pacifica de las familias en condición del desplazamiento forzado y vulnerabilidad el municipio de Ocaña se manifestó:

- Enviando a las 6:00 am alrededor de 40 Policías

- Enviando agentes de la SIJIN, quienes desde las 6:00am han filmado y fotografiado a todas las familias asentadas en estos terrenos.

- Se impidió a las familias preparar alimentos o recibirlos

SOLICITAMOS

- A las autoridades competentes: Alcaldía de Ocaña, Gobernación de Norte de Santander, Acción Social, Incoder, Ministerio del Interior y Justicia, Ministerio de Agricultura, Procuraduría, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, atender las manifestaciones de las familias asentadas, realizar las reuniones pertinentes e iniciar las acciones necesarias, para las garantías de sus derechos y las investigaciones y sanciones a todas las autoridades que no han cumplido con el deber constitucional y legal de realizarlos.

- Que se garantice la vida e integridad física de las familias, y se suspenda de manera inmediata las acciones intimidatorias por parte de la Policía y Sijin.

- Presencia inmediata de los entes de control y delegados de la Alcaldía de Ocaña y de la Gobernación de Santander

A las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos regionales, nacionales e internacionales, Organismos Internacionales, Plataformas de Derechos Humanos Y Paz, Observadores Internacionales, Agencias de Cooperación, Medios de Comunicación, monitoreas, acompañar, y pronunciarse sobre está grave situación.