Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Puerto Matilde, 16 de Febrero de 2010. Reactivación intitucional de la ZRC del Valle del Río Cimitarra
El INCODER reactiva la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, el INCODER reactivará en el municipio de Yondó (Antioquia), la Zona de Reserva Campesina del Valle de Cimitarra, que beneficiará a más de 8.935 familias que viven en esta región del país
 

En un hecho sin precedentes que apunta a cumplir con los objetivos establecidos por el Gobierno Nacional en la Política Integral de Desarrollo Rural, el INCODER reactivará la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, constituida por el antiguo INCORA el 10 de diciembre de 2002 mediante resolución N° 028, y suspendida el 10 de abril de 2003 mediante resolución N° 046.

La reactivación de esta Zona de Reserva Campesina nace de las solicitudes de la comunidad y de las autoridades locales del Valle de Cimitarra, que ven en la estrategia propuesta por el INCODER una alternativa real para convertirse en propietarios de sus tierras, sustituir los cultivos de uso ilícito y garantizar una protección efectiva del Estado en materia económica y social.

La Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra está localizada en los municipios de Yondó y Remedios (Antioquia), y Cantagallo y San Pablo (Bolívar), en una extensión de 184.000 hectáreas con 8.935 familias aproximadamente.

Esta región del Magdalena Medio constituye una zona geográfica y cultural con una estructura económica fragmentada y desarticulada, en la que coexisten una economía exportadora, agroindustrial, agropecuaria, minera y de colonización campesina.

Entre los principales beneficios que esta acción del Gobierno le traerá a las comunidades asentadas en este territorio, se destacan la protección y seguridad de la tierra a la población campesina, y la prevención del desplazamiento forzado, por enmarcarse en un proceso colectivo organizado de mutua protección.

“La reactivación de esta zona hace parte de la Estrategia de Desarrollo Rural Integral del INCODER, que inició su recorrido en los Montes de María donde se constituirán dos ZRC, y continuará por el territorio nacional donde se reactivarán tres zonas más en los departamentos de Meta, Norte de Santander y Magdalena”, manifestó Juan Manuel Ospina Restrepo, Gerente General del INCODER.

Igualmente, la implementación de un Plan de Desarrollo sostenible, construido participativamente entre la comunidad y las autoridades locales, es otro de los grandes beneficios de la reactivación de la –ZRC-. Este plan tiene dentro de sus prioridades el ordenamiento del territorio, el mejoramiento de las condiciones de vida, el fortalecimiento de la economía campesina, la seguridad alimentaria y el respeto por los derechos humanos.

Precisamente, durante el tiempo que duró suspendida la ZRC del Valle del Río Cimitarra, su población se agrupó en la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, para dar continuidad a los proyectos establecidos en su Plan de Desarrollo, lo que el pasado 24 de noviembre de 2010 los hizo merecedores del Premio Nacional de Paz.

Este reconocimiento, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, el periódico El Tiempo, la Revista Semana, Caracol Radio, Caracol Televisión y Fescol, resalta la labor realizada por los campesinos en la ejecución de proyectos de desarrollo comunitario, seguridad alimentaria y derechos humanos, todos ellos financiados y auspiciados por diferentes organismos e instituciones nacionales e internacionales.

“Los aportes a la erradicación de los cultivos ilícitos; la racionalización de los recursos del Gobierno Nacional y de Cooperación Internacional; la presencia efectiva del Estado en una zona de intenso conflicto armado y la regulación en materia del uso de los recursos naturales, hacen de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra un modelo a seguir y digno de ser multiplicado en diferentes puntos del país”, manifestó Juan Manuel Ospina.

Para la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra –ACVC-, la figura de la Zona de Reserva Campesina ha sido rescatada como el único elemento a favor del campesinado contemplado en la Ley 160 de 1994, pues reconoce la necesidad de impedir la expansión de la frontera agrícola, de generar condiciones para la estabilización de sus comunidades, de fomentar la pequeña propiedad campesina y prevenir la descomposición de su economía, evitando los fenómenos de inequitativa concentración de la propiedad y permitiendo superar las causas de los conflictos sociales que afectan al campo colombiano.

Consciente de que los problemas de la región del Valle del Río Cimitarra sólo se solucionarán con acciones que generen las condiciones para que el campesino acceda a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra apoya la reactivación de la Zonas Reserva Campesina.

El evento de reactivación de la ZRC del Valle del Río Cimitarra se realizará en la vereda Puerto Matilde, del municipio de Yondó (Antioquia), y contará con la presencia del INCODER, del Departamento Nacional de Planeación, del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, ente otras entidades del orden nacional y regional.

---------------------------------------

LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA

¿Qué son las Zonas de Reserva Campesina ZRC?

Son áreas geográficas caracterizadas por el poblamiento y actividad de comunidades campesinas, que a partir de sus características ambientales, agroecológicas y socioeconómicas son delimitadas, con el fin de permitir la permanencia y consolidación de los pequeños productores.

Principios y objetivos de las ZRC

• Controlar la expansión desordenada de la frontera agrícola.

• Desarrollar una propuesta integral de desarrollo humano sostenible, de ordenamiento territorial, de modernización y eficiencia productiva y de fortalecimiento social.

• En la perspectiva de las Áreas de Desarrollo Rural (ADR), las ZRC facilitan la ejecución integral de la nueva política para el campo colombiano.

Beneficios que generan las ZRC

• Controlar la concentración de la tierra.

• Garantizar la permanencia y consolidación de la economía de las comunidades campesinas.

• Fortalecer espacios de concertación política, social, ambiental y cultural entre el Estado y las comunidades rurales.