Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Gobierno reactiva simbólica Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Valle del Río Cimitarra
Esta ZRC beneficiará a 8.935 familias
El Espectador / Jueves 17 de febrero de 2011
 

Desde la posesión de Juan Manuel Santos hace seis meses, el actual Gobierno ha querido dejar en claro que pretende darle un vuelco a la política agraria del país. Para lograr ese objetivo se ha propuesto devolverles a sus legítimos dueños dos millones de hectáreas arrebatadas por los grupos al margen de la Ley y reactivar las denominadas Zonas de Reserva Campesina.

En la puesta en marcha de esta política, el gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina, le vuelve a dar vida jurídica a esta hora a la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, que cubre territorio de los municipios de Yondó y Remedios (Antioquia), y Cantagallo y San Pablo (Bolívar), con una extensión de 184.000 hectáreas y 8.935 familias beneficiadas.

La figura de las ZRC nació en el gobierno de Ernesto Samper (1996) como una fórmula para evitar el latifundismo. De acuerdo con el analista y columnista de El Espectador Alfredo Molano: “se trata de que en un área delimitada no haya posibilidades legales de que un propietario tenga más de una Unidad Agrícola Familiar (UAF) –de extensión variable, según la calidad del suelo y la cercanía de mercados—. Podría venderla a otro campesino que, sin embargo, no podría comprar una adicional”.

Durante el Gobierno anterior se desconocieron las ZRC y en el caso de la del Valle del Cimitarra fue suspendida el 10 de abril de 2003, mediante resolución N° 046. Este hecho dio origen a la creación de la Asociación de Campesinos del Valle del Río Cimitarra, que el 24 de noviembre de 2010 obtuvo el Premio Nacional de Paz.

“La reactivación de esta zona hace parte de la Estrategia de Desarrollo Rural Integral del Incoder que inició su recorrido en los Montes de María donde se constituirán dos ZRC, y continuará por el territorio nacional donde se reactivarán tres zonas más en los departamentos de Meta, Norte de Santander y Magdalena”, asegura sobre el tema Juan Manuel Ospina Restrepo.

Para los miembros de esta Zona de Reserva, con su reactivación se reconoce la necesidad de impedir la expansión de la frontera agrícola, se generan condiciones para la estabilización de sus comunidades, se fomenta la pequeña propiedad campesina y se previene la descomposición de su economía, evitando fenómenos de inequitativa concentración de la propiedad y permitiendo superar las causas de los conflictos sociales que afectan al campo colombiano.

En cuanto al proceso de devolución de tierras, hasta ahora y de acuerdo con el propio Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se han logrado titular unas 220 mil hectáreas de las 312 mil que se tiene proyectadas devolver antes del mes de abril.