Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Encuentro en Buenos Aires por la paz en Colombia
Agencia Prensa Rural / Domingo 20 de febrero de 2011
 

Hace más de medio siglo, Colombia sufre un profundo conflicto social, económico, político y armado. Lejos de llegar a su final, la confrontación militar no sólo se sostiene sino que amenaza prolongarse y agudizarse bajo nuevas formas.

Aunque algunos de sus rasgos han cambiado en los últimos años, tanto por el peso de estrategias bélicas como por el desarrollo e intervención de diversos actores y sus respectivos intereses, los factores de orden estructural y causal permanecen vigentes, como la injusta distribución de la riqueza, especialmente de la tierra, con millones de campesinos desplazados, y la dependencia de decisiones tomadas en esferas globales y centros de poder, para posicionamientos económicos y geopolíticos.

Colombia es un vértice en la doble y contradictoria carrera que tiene hoy lugar en el mundo y en la región. A nivel planetario, mientras se producen cambios políticos en algunas sociedades que parecían inamovibles y permanecen tensiones en diferentes áreas geográficas, asistimos también a nuevas expresiones sobre el papel y la conciencia de los pueblos, tanto para reivindicar sus derechos civiles, sociales, culturales y económicos, como para afianzar su aspiración de paz. En América Latina se prosigue en el impulso de procesos democráticos pacíficos que han transferido a los pueblos capacidades para decidir su futuro con esperanza. En esa situación, el conflicto de Colombia es un enclave de presión: amenaza por momentos con desbordarse y no ha dejado de ser, de hecho, un entorno coactivo que representa serios desafíos para los países tanto fronterizos como del conjunto latinoamericano y caribeño.

La violación de los derechos de la población, especialmente de la más pobre, no es una problemática que concierne sólo al ámbito interno, sino que emplaza la conciencia ética de la humanidad, que despierta ante crímenes, ante infracciones al derecho internacional y ante el despliegue de mecanismos de fuerza e impunidad que prolongan y extienden una dolorosa postración colectiva. Las dimensiones de violencias que convierten a Colombia en uno de los cuadros más críticos en el contexto mundial, y en el único caso de conflicto armado interno a nivel regional, exigen que se conjuguen esfuerzos para contribuir a superar una aparente sin salida.

Es ineludible moralmente apelar desde un espacio internacional a la humanización del conflicto y al tiempo a la construcción de la paz con justicia. Por eso nos hemos convocado en Buenos Aires, comprendiendo que no es legítimo esperar más desangre y dolor. Que se hace necesario buscar, con urgencia y solidez, caminos de solución política, no obstante los fallidos intentos que se han registrado en el pasado. Nuevas luces indican que sí es posible hacer la paz.

Es un momento excepcional el que tenemos ante nosotros. Es justo y es válido demandar que ahora mismo haya conversaciones y compromisos para que la contienda militar no descargue de nuevo más sufrimiento entre la población, y para que no decaiga la voluntad de diálogos de paz que se está expresando, tanto por el Gobierno de Colombia, como por las organizaciones insurgentes ELN y FARC-EP, como se acaba de verificar con la liberación unilateral de cinco personas.

Colectivos nacionales como "Colombianas y Colombianos por la Paz", internacionales como "Latinoamericanos/as por la Paz de Colombia" y "Europeos por la Paz", organizaciones de la sociedad civil, redes de movimientos sociales, periodistas, asociaciones de solidaridad con el pueblo colombiano, intelectuales y académicos, representantes de gobiernos, de organismos y entidades internacionales, defensores de los derechos humanos, analizaremos no sólo experiencias vividas en Colombia, sino también las de otros países que forjaron y forjan todavía procesos de diálogos de paz y de solución negociada a conflictos armados.

El Encuentro propuesto no busca ser uno más de los innumerables foros para análisis que no acotan la distancia entre formulaciones y avances reales. Por el contrario, apunta a desarrollos y a planteamientos que exploren ya mismo y de forma coherente sendas de aproximación política, tanto para diálogos estratégicos de paz, como para el objetivo legítimo de la humanización del conflicto.

Trabajaremos para esos acercamientos pese a las adversidades, reconociendo las realidades y características del conflicto armado colombiano y por lo tanto las obligaciones que son propias de las partes contendientes, conforme al derecho internacional humanitario. Abogaremos en ese sentido por acciones humanitarias en la construcción de una ruta de superación de la guerra. Es nuestro objetivo primordial en este resurgir de la esperanza: fundar confianzas y establecer mecanismos para un proceso de paz basado en la democracia y la justicia.

Lugar de realización: HOTEL PESTANA

Av. Carlos Pellegrini 877, Buenos Aires, Argentina

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

"LOS PRINCIPIOS Y LA RAZÓN DE HACER LA PAZ"

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nóbel de la Paz, Argentina.

Piedad Córdoba Ruiz. Dirigente política y social colombiana, defensora de derechos humanos, fundadora de Colombianas y Colombianos por la Paz.

Federico Mayor Zaragoza. Ex Ministro, ex Director General de la UNESCO, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, España.

Presenta y modera:

Marcela Bordenave. Responsable de Coordinación de Proyectos de Integración Social. Unidad Canciller. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

— -

"APORTES AL PAPEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN COLOMBIA" - Primera Mesa –

Beatriz Paredes Rangel. Diputada Federal y Senadora de la República, ex Gobernadora del Estado de Tlaxcala y Directora del Comité Nacional del PRI. México.

Lucia Topolansky. Presidenta del Senado de la República Oriental del Uruguay.

Jorge Enrique Taiana. Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Sociólogo, M.A. Ciencias Sociales

Presenta y modera:

Rafael Abelardo Palacios García. Ex Director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Portavoz Nacional del Bloque por Asturies.

— -

"APORTES AL PAPEL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ EN COLOMBIA" - Segunda Mesa -

Atilio Borón. Investigador en Ciencias Sociales, Premio Internacional UNESCO – José Marti. Argentina.

Joan Enrique Garcés. Premio Nobel Alternativo. Doctor en Ciencias Políticas, abogado experto en Justicia Internacional.

Manuel Manonellés. Politólogo especializado en Relaciones Internacionales, Derechos Humanos y Democratización. Director de la oficina de Barcelona de la Fundación Cultura de Paz y director del Foro Mundial de Redes de la Sociedad Civil-Ubuntu. España.

Presenta y modera:

Rafael Folonier. Responsable Unidad de Presidencia Argentina.

— -

"APRENDIZAJES DEL DIÁLOGO POLÍTICO EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA" - Primera Mesa -

Javier Giraldo S.J. Doctor en Sociología, defensor de derechos humanos (video)

Alberto Pinzón Sánchez. Médico y Antropólogo, ex miembro de la Comisión de Notables en el Proceso de Paz en Colombia.

Ernesto Samper Pizano. Ex Presidente de la República de Colombia.

Presenta y modera:

Javier Calderón. Investigador en ciencias sociales, integrante de Colombianas y Colombianos por la Paz.

— -

"APRENDIZAJES DEL DIÁLOGO POLÍTICO EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA" - Segunda Mesa –

Víctor G. Ricardo. Ex Comisionado de Paz del Gobierno colombiano y ex embajador.

Carlos Lozano Guillén. Director del Semanario VOZ, integrante de Colombianas y Colombianos por la Paz, ex miembro de la Comisión de Notables en el Proceso de Paz en Colombia

José Noé Ríos. Ex Comisionado de Paz del Gobierno colombiano y ex embajador.

Presenta y modera:

Francisco Pérez Esteban. Responsable de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida – España.

— -

"LECCIONES APRENDIDAS A PARTIR DE PROCESOS EN OTROS PAÍSES"

- Primera Mesa -

Nidia Díaz. Integrante del Consejo Nacional, de la Comisión Política y de la Secretaría de Relaciones Internacionales del FMLN. Ex combatiente. Secretaría de Memoria Histórica y Vicepresidenta de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe COPPPAL.

Luz Méndez Gutiérrez. Integrante del Comité Ejecutivo Nacional de URNG. Fue miembro del Equipo Político Diplomático de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y de la Delegación de negociaciones de paz de Guatemala.

Presenta y modera:

Hernando Gómez Serrano. Profesor universitario, psicólogo, integrante de Colombianas y Colombianos por la Paz.

— -

"LECCIONES APRENDIDAS A PARTIR DE PROCESOS EN OTROS PAÍSES"

- Segunda Mesa -

Miguel Sáenz. Miembro del Consejo Nacional del FMLN y Secretario Nacional de Municipalismo. El Salvador

Aldo Civico. Director del Centro para la Resolución de Conflictos Internacionales en la Universidad de Columbia. Estados Unidos.

Natalia Springer. Politóloga colombiana, profesora universitaria, experta en derecho internacional.

Presenta y modera:

Blanca Gómez. Representante para América Latina del Sindicato Comisiones Obreras de España.

— -

"LA SOCIEDAD CIVIL EN LOS DIÁLOGOS POLÍTICOS POR LA PAZ EN COLOMBIA – REFLEXIONES"

Olga Amparo Sánchez. Feminista, Directora de la "Casa de la Mujer" integrante de Colombianas y Colombianos por la Paz.

Camilo González Posso. Ex ministro colombiano, economista, presidente de INDEPAZ, Director del Centro de Memoria de Bogotá.

José Ernesto Schulman. Secretario Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Víctor Manuel Moncayo. Ex Rector y Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante de Colombianas y Colombianos por la Paz.

Ubert de Jesús Ballesteros. Dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

Presenta y modera:

Danilo Rueda Rodríguez. Politólogo y periodista, defensor de derechos humanos, integrante de Colombianas y Colombianos por la Paz.

— -

"APLICACIÓN DEL DERECHO HUMANITARIO EN EL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO"

Enrique Santiago Romero. Abogado, Responsable de los servicios jurídicos del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, miembro de Europeos y Europeas por la Paz y de la Plataforma Justicia por Colombia.

Robert Goldman. Profesor American University, Centro de Derechos Humanos y Legislación Humanitaria. Ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Experto Independiente de Naciones Unidas (video).

Carlos Alberto Ruiz. Doctor en Derecho, ex asesor de la Comisión Gubernamental para la Humanización del Conflicto Armado en Colombia.

Presenta y modera:

Gimena Sánchez. Investigadora y Coordinadora principal para el programa de Colombia de WOLA, analista de investigación en Brookings-Universidad de Johns Hopkins / SAIS. Ha hecho parte de diversos organismos de derechos humanos.

— -

ACTO PÚBLICO

Federico Mayor Zaragoza. Ex Ministro, ex Director General de la UNESCO, Presidente de la Fundación Cultura de Paz, España.

Rafael Folonier. Asesor de la Secretaría General de UNASUR. Argentina.

Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nóbel de la Paz, Argentina.

Piedad Córdoba Ruiz. Dirigente política y social colombiana, defensora de derechos humanos, fundadora de Colombianas y Colombianos por la Paz.

— -

PUNTOS DE VISTA EN EL CONFLICTO Y VOLUNTAD DE PAZ

Presenta y modera:

Valérie Techer. France Amerique Latine, Francia. Integrante de Europeos y Europeas por la Paz de Colombia.

— -

DIÁLOGO ENTRE LOS/PARTICIPANTES Y PROPUESTAS A FORMULAR

Presenta y modera:

Albert Company. Europeos y Europeas por la Paz de Colombia, Catalunya, España

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Patricio Echegaray. Secretario General del Partido Comunista de Argentina. Legislador de Buenos Aires en alianza con Izquierda Unida.

Antonio Francisco Cafiero. Doctor en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Buenos Aires, Delegado de la COPPPAL.

William Ospina. Poeta, ensayista y periodista colombiano. Premio Nacional de Ensayo, Premio Nacional de Poesía, Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas, Premio Rómulo Gallegos, Venezuela.

Piedad Córdoba Ruiz. Dirigente política y social colombiana, defensora de derechos humanos, fundadora de Colombianas y Colombianos por la Paz.