Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Más fumigaciones indiscriminadas con glifosato en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
 

Las avionetas cargadas de glifosato que surcaron y asperjaron indiscriminadamente, éste último domingo de febrero, las veredas Tamar, Santo Domingo y La Poza, les recordaron a los campesinos del Valle del Río Cimitarra que las fumigaciones continúan en este 2011; al cumplirse 10 años del Plan Colombia y de aspersiones periódicas e ininterrumpidas en el Magdalena Medio.

Ayer a las dos de la tarde cuando las avionetas empezaron a planear la sombra de la desesperanza, la lluvia de glifosato roció no sólo los escasos cultivos de coca, sino también los cultivos de pancoger, las gallinas, los peces, las quebradas, el río, las alternativas productivas de sustitución y a las mismas personas. Ahora viene la ola de enfermedades para los niños y las niñas, los abortos no provocados para las mujeres en gestación, el irreversible daño ecológico del medio ambiente y la inevitable crisis alimentaria y humanitaria. Estas fumigaciones y sus graves consecuencias suceden muy a pesar de habérseles hecho, días atrás, el reconocimiento institucional del levantamiento de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina a cerca de 25000 campesinos que viven dentro de esta figura jurídica de protección que busca el desarrollo rural.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra - ACVC exige, una vez más, el cese inmediato de las fumigaciones arbitrarias y de la erradicación no concertada con las comunidades de la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra. A su vez, la ACVC reafirma su compromiso por una política de sustitución concertada de los cultivos de coca y con inversión social.