Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se está desarrollando el V Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias afines
Los estudiantes debaten sobre el modelo de sector rural que se quiere construir
María de Estrada / Jueves 21 de septiembre de 2006
 

Entre el 17 y 22 de septiembre se lleva a cabo el V Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía en la sede de la UPTC en Tunja.

Con 115 participantes de diferentes universidades del país, se está desarrollando en la sede de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sita en Tunja (Boyacá) el V Congreso Nacional de Estudiantes de Agronomía y Ciencias afines de Colombia.

Asisten al mismo representantes de las Universidades de Amazonía, Nariño, Cundinamarca, Caldas, del Magdalena, así como miembros de la Universidad Nacional sedes Bogotá, Medellín y Palmira, además de los locales.

El evento se lleva a cabo sobre tres ejes centrales: Reforma Agraria, Globalización y Soberanía Nacional, y Universidad y Sociedad, los cuales son abordados a través de diferentes mesas de trabajo, páneles y exposiciones de expertos de distinta índole.

En un auditorio donde colgaban banderas del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, del Frente Campesino Zamora de Venezuela, entre otras, los estudiantes, organizados en la Federación de Estudiantes de Agronomía de Colombia (FEAC), debaten acerca del rol de esta disciplina y sus similares dentro del contexto actual colombiano y latinoamericano.

Prensa Rural participó dentro del evento, junto con la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) en el panel "Toma de Tierra, Resistencia y Organización", donde pudimos narrar nuestra experiencia y compartirla con los asistentes.

Uno de los temas de mayor controversia fue el debate acerca de las implicancias del TLC en el sector agrícola. Al respecto se presentaron dos voces contrapuestas: la del Dr. Aurelio Suárez, quien explicó los debastadores efectos que este tratado tendrá para el campesinado y para la sociedad en genaral, así como el Dr. Hernán Orozco, quien participa en la mesa de negociación agrícola del TLC, intentando defender la posición oficial.

Es de destacar que además de esta modalidad el vienes, para finalizar el evento, se realizarán salidas de campo para conocer diversas problemáticas del sector rural de la zona, hablar con campesinos, debatir sobre estos problemas, etc.


Estudiantes de la FEAC debatiendo sobre los efectos del TLC en el sector agrícola