Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reactivan la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
En consejo directivo del Incoder, se ratificó la zona de reserva campesina que abarca parte del sur de Bolívar y Antioquia
El Tiempo / Miércoles 2 de marzo de 2011
 

Vencido por las lágrimas que se confundían con el sudor de su rostro oscuro el campesino Luis Fernando Flórez, de 54 años, removió con sus callosas manos la tierra con la que sembró dos árboles de moncoro -que crece hasta 10 metros- y con los que recordó a su esposa e hija asesinadas por los paramilitares.

Tras viajar durante 4 horas por el río Magdalena, y soportando una temperatura de 38 grados centígrados, el labriego llegó hasta la vereda Puerto Matilde, en Yondó (Antioquia), donde el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) anunció ayer la reactivación de la Zona de Reserva Campesina (ZRC) del Valle del Río Cimitarra.

En el caluroso caserío, donde 150 personas conviven con 140 búfalos, Flórez se reunió con familiares de 29 víctimas más de los grupos armados y con los dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) que en apenas 4 meses, entre los años 2002 y 2003, gozó de la zona de reserva que había sido suspendida por el Gobierno.

Por el trabajo desarrollado en la región la ACVC obtuvo el diciembre pasado el Premio Nacional de Paz 2010.

Mientras Flórez recordó que su hija fue hallada 4 días después de su asesinato y que el cuerpo de su esposa nunca apareció, Juan Manuel Ospina, gerente del Incoder, aseguró que la zona especial tendrá una extensión de 184.000 hectáreas y beneficiará a 8.935 familias del Magdalena Medio en Cantagallo y San Pablo (sur de Bolívar) y Yondó y Remedios (Antioquia).

Las ZRC son áreas geográficas delimitadas donde, según la ley, se debe controlar la concentración de la tierra, la expansión desordenada de la frontera agrícola y desarrollar propuestas de ordenamiento territorial, agrícola y fortalecimiento social.

Según el Incoder en Colombia hay 7 ZRC que abarcan más de un millón de hectáreas y próximamente se reactivarán tres zonas más en Meta, Norte de Santander y Magdalena.

El padre jesuita Libardo Valderrama, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (Pdpmm), precisó que "la Zona de Reserva del Valle del Río Cimitarra es un derecho ganado por los campesinos que debe ser reconocido y apoyado".


No cesan las amenazas

Tras finalizar el acto en el que con árboles frutales y de moncoro, abarco y guayacán se recordarán las personas asesinadas en la región en la última década Miguel Cifuentes, vocero de la ZRC y directivo de la ACVC, insistió en que las amenazas y presiones de grupos armados contra la organización se mantienen activas.

Cifuentes precisó que las intimidaciones aumentaron desde hace un mes después de que un integrante de la Asociación Víctimas de la Guerrilla denunció que, presuntamente, la ACVC tenía nexos con la guerrilla de las Farc.

"En el 2007 nos judicializaron a 16 directivos de la asociación con sindicaciones que se cayeron por su invalidez. El 17 de enero pasado cuatro motorizados me interceptaron en Barrancabermeja
y me dijeron que me iban a quitar mi sonrisa antes de desaparecer", reveló Cifuentes.

Sobre esta situación el director del Incoder indicó que "hay que dejar atrás lo que fue una línea muy común en el gobierno anterior de satanizar a grupos de población, de ver guerrilla en cualquier organización. No se pueden confundir realidades campesinas con subversivas".

El acto, en el que se concentraron más de 400 personas, finalizó con un ’convite’ en el que los campesinos disfrutaron de un asado de carne de búfalo y queso de la leche del animal que se produce en una zona tan distante donde la señal del celular y televisión por cable no existen.

Por Félix Leonardo Quintero

Enviado Especial EL TIEMPO

Puerto Matilde -Yondó- (Antioquia)