Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevamente los pueblos indígenas son agredidos por los hechos violentos de los actores armados en conflicto
ACIN / Miércoles 9 de marzo de 2011
 

La Consejería y autoridades tradicionales de ACIN CXHAB WALA KIWE; rechazamos y denunciamos las amenazas, los homicidios colectivos y selectivos que de manera permanente están recibiendo autoridades, líderes, comunicadores, Guardias y comunidad en general en sus propios territorios.

Seguimos recogiendo nuestros KIWE THEGZA - Guardias Indígenas muertos en el marco de una guerra que no es nuestra.

El día 07 de Marzo de 2011, el comunero indígena del Resguardo de la Concepción, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao; EFRAIN VELASCO VALENCIA, fue vilmente asesinado, su cadáver apareció en La Vereda Pedregal, crucero Cascajal vía San Isidro, cometido con armas blancas en horas de la mañana del mismo día.

El comunero EFRAIN VELASCO VALENCIA se desempeño como Guardia Indígena junto con su esposa y sus hijos. Servicio que prestaba desde mucho tiempo de manera voluntaria a la Autoridad y comunidad.

El comunero EFRAIN VELASCO VALENCIA, de 53 años de edad, participó activamente en los procesos convocados por el cabildo y en especial en la acción humanitaria (jornada de búsqueda) del comunero Alonso Gualiche, secuestrado por grupos delincuenciales no identificados, el día 16 de Diciembre del año 2010, en la vereda la Esmeralda, jurisdicción del municipio de Buenos Aires - Cauca.

De esta manera manifestamos el RECHAZO TOTAL A LOS ACTOS DE VIOLENCIA CONTRA LA VIDA DE NUESTRA GENTE Y EN NUESTROS TERRITORIOS.

Exigimos respeto por la vida de nuestros comuneros y comuneras, el territorio, y la tranquilidad de los demás pueblos indígenas y comunidades en general; al igual que le pedimos a las autoridades correspondientes tanto del orden local, regional, nacional e internacional que hagan una intervención protectora, efectiva, de mayor vigilancia para que se garantice que estos lamentables hechos no se vuelvan a presentar.

Al Gobierno Departamental, Nacional y a la Agencia Presidencial para la Acción Social le solicitamos nos brinde un apoyo amplio e inmediato para la restitución del derecho de sus familiares como lo ordena la sentencia de la honorable corte constitucional en el auto 004 del 26 de febrero del año 2.009.

Exhortamos al gobierno nacional para que atienda de manera urgente la implementación de políticas públicas diferenciales para que por un lado proteja a los pueblos indígenas y por el otro lado concrete condiciones de vida digna, de igual forma instamos a la defensoría del pueblo, a la diversas entidades nacionales e internacionales de derechos humanos para que denuncien y exijan a los actores del conflicto armado respeto por la vida.

Santander de Quilichao Cauca 7 de marzo del año 2.011