Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

CIDH expresa preocupación por amenazas contra organizaciones de derechos humanos en Colombia
 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante las amenazas contra organizaciones de defensa de los derechos humanos en Colombia proferidas por un grupo ilegal denominado “Águilas Negras”.

Según la información recibida, docenas de organizaciones de derechos humanos de Colombia recibieron una amenaza de muerte por escrito, firmada por el “Bloque Central de las Águilas Negras”, en que se anuncia que “llegó la hora de exterminar y aniquilar a todas las personas y organizaciones que se hacen pasar por defensoras de derechos humanos”. Algunas de las personas y organizaciones amenazadas cuentan con medidas cautelares de la CIDH, incluyendo miembros de la Liga de Mujeres Desplazadas, MOVICE, SINALTRAINAL, MINGA, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR), CODHES y Corporación Jurídica Yira Castro, así como Hollman Morris y Claudia Julieta Duque.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urge al Estado de Colombia a investigar estas amenazas de oficio y sancionar judicialmente a sus responsables materiales e intelectuales; y a adoptar en forma inmediata todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los beneficiarios y las beneficiarias de las medidas cautelares, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos del país.

Como ha señalado la Comisión anteriormente, uno de los primeros pasos para proteger eficazmente a las defensoras y defensores es legitimar públicamente su trabajo, y protegerlos desde el momento en que la autoridad pública toma conocimiento de que fue víctima de amenazas en razón de su trabajo. El número de asesinatos de defensoras y defensores en la región demuestra que los Estados deben tomar una denuncia de amenaza contra un defensor de manera seria y actuar en forma inmediata y eficaz. La Comisión recuerda que en muchos casos de muerte de defensores, ésta fue precedida de amenazas que fueron debidamente denunciadas a las autoridades e ignoradas por éstas.

Asimismo, la Comisión recuerda que la labor de defensores y defensoras es esencialpara la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia. En este sentido, los actos de violencia y otros ataques en su contra afectan el rol fundamental que tienen en la sociedad y sumen en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General de la OEA.