Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Noticia en desarrollo
El ESMAD de la policía reprimió violentamente la protesta contra HidroSogamoso
Agencia Prensa Rural / Martes 15 de marzo de 2011
 

En el marco del día mundial contra las represas, alrededor de 500 pescadores,campesinos, trabajadores y habitantes del territorio donde se construye la Hidroeléctrica Sogamoso, paralizaron durante todo el día de ayer las obras.

Los manifestantes recibieron el respaldo de delegaciones provenientes de Puerto Wilches, Puente Sogamoso, Barrancabermeja y Bucaramanga. Hombres y mujeres alzaron su voz de protesta contra la construcción, que consideran atenta contra los recursos naturales del Magdalena Medio y contra la empresa Isagen, por incumplir acuerdos y por violar los derechos laborales de los trabajadores del proyecto.

Los manifestantes cerraron desde las cinco de la mañana la entrada de vehículos a las obras y la entrada al campamento de Isagén, ubicado en el sector de El Cedral, los dos sitios sobre la vía que une a Barrancabermeja y Bucaramanga.

La protesta buscaba elevar ante Isagen un pliego de peticiones que contiene aspectos económicos, sociales, ambientales y culturales, derivados de los impactos de la construcción de la represa HidroSogamoso.

Cuando eran cerca de las 7 de la noche unos 40 efectivos del ESMAD asaltaron violentamente a los manifestantes que se encontraban reunidos a la entrada de El Cedral y retiraron las volquetas que cerraban el paso a la empresa.

Los disturbios se mantuvieron durante casi una hora y se extendieron hasta el sector del peaje. Como resultado una persona quedó herida. El desalojo violento de la manifestación impide hasta el momento un escenario de interlocución que le de salida a las exigencias y preocupaciones de las comunidades y los trabajadores afectados por el proyecto.

Escucha el audio:http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/audios/ABIYA%20YALA%2015-03-2011.MP3