Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se inició el proceso de diálogo que busca solucionar los conflictos sociales, laborales y ambientales alrededor del proyecto HidroSogamoso
Agencia Prensa Rural / Miércoles 16 de marzo de 2011
 

Después de la represión policial del día de ayer, al llegar al tercer día de protestas de las comunidades afectadas por la construcción de la represa de HidroSogamoso, se inició a las 11 de la mañana del día de hoy, en la vereda La Putana, un proceso de interlocución con las directivas de Isagén, en busca de llegar a acuerdos que permitan solucionar los conflictos laborales, socio-económicos y ambientales que ha conllevado la ejecución de este megaproyecto hidroeléctrico en el Magdalena Medio.

El inicio de la interlocución se logró gracias a los buenos oficios del gobernador de Santander, Horacio Serpa y del sacerdote Libardo Valderrama, director del PDPMM.

Los manifestantes, a través de su vocera, Claudia Patricia Ortiz, dirigente del Movimiento Social por la defensa del Río Sogamoso, expusieron la integralidad de la conflictiva situación presentada en el área de influencia del proyecto. Después expusieron sus reivindicaciones en un pliego que consta de los siguientes ejes: derechos humanos, social - ambiental, de tierras y laboral.

A esta hora la interlocución continúa y el levantamiento de la protesta depende del logro de unos primeros acuerdos y de la posibilidad de pactar una agenda de reuniones, que en los próximos días logre evacuar la totalidad de los puntos de reivindicación de los manifestantes.

Los afectados del proyecto son pescadores, campesinos y trabajadores que han visto como la construcción de la represa alteró el medio ambiente regional, empeorando las condiciones de vida de miles de habitantes del Magdalena Medio.

Vea la galería fotográfica: http://www.flickr.com/photos/prensarural/