Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinada la jueza que llevaba el caso de violación y asesinato de niños por parte del ejército en Arauca
Gloria Constanza Gaona llevaba tres años como juez penal del circuito de Saravena (Arauca). A pesar de tener en sus manos difíciles casos de la región, no contaba con ningún tipo de seguridad
Agencia Prensa Rural / Martes 22 de marzo de 2011
 

Gloria Constanza Gaona, abogada y juez penal municipal, fue baleada en el municipio de Saravena (Arauca) cuando se dirigía al juzgado.

La funcionaria estaba encargada del caso en el que tres hermanos de 6, 9 y 14 años fueron asesinados en octubre del 2010 en la vereda Caño Tembladores, en Tame.

Por este hecho se encuentra detenido, como principal sospechoso, el sub teniente del Ejército Raúl Muñoz Linares.

La muerte de Gaona ocurrió a las 8:10 a.m. de hoy martes en la calle 24 entre carreras 15 y 16.

La carrera de Gaona

Gaona es la única juez del circuito de Saravena (Arauca) y llevaba además varios casos de rebelión y narcotráfico.

La Defensoría del Pueblo indicó que la jueza no había denunciado que estuviera siendo amenazada y tampoco contaba con un esquema de seguridad especial.

De hecho, el homicidio ocurrió en pleno cordón de seguridad de Saravena, pues estaba a pocos metros del juzgado.

Pese a eso, el sicario no fue capturado. "La información que hemos recibido es que el agresor, de sexo masculino, iba caminando y se acercó para disparar directamente contra la jueza. Le propinó cinco disparos en la cabeza", dijo la Defensoría del Pueblo en Arauca.

En el momento del ataque, la jueza iba acompañada de su secretaria, que salió ilesa y a quien se le asignó una protección especial.

Gloria Constanza Gaona había llegado a Saravena hace tres años, cuando fueron traslados los juzgados especializados. La jueza era oriunda de Tunja, Boyacá, y es madre de dos hijos.

Humanidad Vigente pide trasladar caso

El director de la organización defensora de derechos humanos Humanidad Vigente, Luis Alfonso Ruiz, pidió que el caso que se adelanta contra el teniente Raúl Muñoz sea trasladado a Bogotá.

Ruiz, que hace parte del grupo de abogados que defiende a las víctimas del hecho, sostuvo que en Arauca no hay garantías para adelantar el proceso de forma transparente e imparcial.

"Se han presentado prácticas dilatorias por parte del abogado de la defensa, además de la puesta en marcha de formas de intimidación a la población civil, y ahora el asesinato de la juez deja en claro que el proceso debe ser trasladado a una ciudad en donde se le den plenas garantías", indicó el abogado.

Agregó que la Fiscalía y las autoridades deben garantizar que el proceso se pueda desarrollar adecuadamente.

"Es claro que a quien le corresponda el proceso se va a sentir intimidado y no va a poder actuar imparcialmente. Lo mismo está sucediendo con los testigos en el caso", indicó.

El defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, también pidió a los organismos competentes considerar el cambio de radicación del proceso de los tres menores asesinados a otra región del país, para que “el juicio se pueda adelantar en condiciones adecuadas de seguridad para los funcionarios judiciales competentes, y quienes puedan aportar información para el esclarecimiento de los hechos, lo mismo que para los familiares de las víctimas”.

Así se desarrollaba el juicio a Muñoz

En menos de cinco meses, desde que el teniente Raúl Muñoz fue capturado como principal sospechoso por el asesinato y la violación de una niña de 14 años y la muerte de sus dos hermanitos, de 9 y 6 años, en Tame (Arauca), el teniente tuvo cuatro abogados.

La renuncia de todos sus defensores obligó a la juez Gloria Constanza Gaona a compulsar copias para que la Judicatura investigara a sus dos últimas abogadas.

El 23 de febrero Gaona aseguró que las abogadas habían actuado "de forma desleal e irresponsable (...), acudiendo a artimañas temerarias" para dilatar el proceso.

Luego, ante la ausencia de alguien que defendiera a Muñoz, le tuvieron que nombrar un defensor de oficio y la audiencia quedó aplazada para el próximo 31 de marzo.

Los delicados casos que llevaba la jueza asesinada en Arauca

Fuentes del Tribunal Superior de Arauca le contaron a Semana.com que la jueza había llegado a trabajar en la región, luego de desempeñarse en varios cargos de la rama judicial en Leticia y Boyacá. Su cargo más reciente fue juez promiscuo en Arcabuco (Boyacá). En la actualidad Gaona adelantaba estudios de postgrado en derecho de familia en Bogotá, al tiempo que llevaba los casos más difíciles de la región.

Su nombre sonó hace apenas unos días cuando anunció que compulsaría copias para que la judicatura investigara a las dos últimas abogadas, integrantes de la Defensoría Militar Integral (Demil), del teniente Raúl Muñoz, principal sospechoso del asesinato y la violación de una niña de 14 años y la muerte de sus dos hermanitos, de 9 y 6 años, en la vereda El Temblador, de Tame (Arauca). Un caso que también ha llamado la atención de medios de comunicación y columnistas (ver columna El indefenso).

Hasta el momento de su asesinato no se conocía de amenazas en su contra. Tanto que a pesar de que se sabía de la gravedad de los casos que adelantaba, no contaba con un esquema de seguridad. “Se movía por las calles del municipio sola, montaba en bus”.

* Con información de semana.com y El Tiempo