Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Credhos exige debido proceso, derecho a la defensa y el mantenimiento de la segunda instancia en el caso de montaje judicial contra David Ravelo Crespo
 

La corporación Regional para la defensa de los Derechos humanos CREDHOS, que propende por la defensa de la integralidad de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, se fundó el 10 de diciembre de 1987 y el centro de sus actividades ha sido la ciudad de Barrancabermeja, capital natural del Magdalena Medio. Durante más de 23 años de existencia, CREDHOS se a convertido en un referente importante para los pobladores y pobladoras de la región del Magdalena Medio y es allí donde nuestro compañero DAVID RAVELO CRESPO ha jugado un papel preponderante desde su fundación como afiliado y como dirigente. David Ravelo Crespo, es un destacado dirigente social y político, en especial ha dedicado gran parte de su vida a ser defensor de los Derechos Humanos, se a desempeñado como funcionario público y como concejal de Barrancabermeja, es un sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica y durante todos estos años a expuesto su vida por la defensa y la construcción de la paz y la democracia , denunciando las atrocidades del conflicto interno , que ha vivido el país y en especial la región del Magdalena Medio.

Lo anterior le ha generado la animadversión de los grupos paramilitares encabezados por Rodrigo Pérez Álzate alias Julián Bolívar que en diversas ocasiones lo declaro objetivo militar, lo que agudizo la persecución contra el compañero DAVID RAVELO CRESPO con el fin de asesinarlo físicamente o asesinarlo judicialmente atraves del montaje que lo mantiene tras las rejas , fraguado por alias Julián Bolívar en la cárcel de Itagüí o en la “Fabrica Nacional de Montajes” , como lo llamo el periodista DANIEL CORONEL en el artículo del 22 de enero del 2011 en la revista semana ; fueron tres hechos que mencionaremos a continuación :

1. El acompañamiento permanente a las víctimas de las atrocidades del paramilitarismo, las denuncias y judializacion de los victimarios, como los casos del 16 DE MAYO DE 1998 donde en un barrio de Barrancabermeja fueron asesinados 7 personas y desaparecidas de manera forzada otras 25 personas. Por este hecho fueron condenados Mario Jaime Mejía alias el panadero y Fremio Sánchez Carreño a 40 años de cárcel.

2. El 6 de abril del 2003, fue asesinado el periodista Emeterio Rivas por los paramilitares de alias Julián Bolívar este asesinato se cometió en retaliación por que el periodista denunciaba los permanentes actos de corrupción que sucedían en la Alcaldía de Barrancabermeja dirigida por Julio Cesar Ardila Torres donde supuestamente los paramilitares habían permeado la alcaldía. Este hecho fue denunciado y documentado por el compañero DAVID RAVELO CRESPO, por CREDHOS y por el COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO, el alcalde Julio Cesar Ardila Torres fue condenado a 28 años de cárcel por el homicidio de Emeterio Rivas.

3. A mediados del año 2007 el periodista Gerardo Reyes del periódico Miami Herald, desde Estados Unidos hizo llegar a David Ravelo crespo un video donde aparece el presidente ÁLVARO URIBE VÉLEZ, reunido con varios paramilitares de Barrancabermeja del bloque central Bolívar que dirigía alias Julián Bolívar, Esta reunión se desarrollo en el municipio de Puerto Berrio en el año del 2001 siendo denunciada esta situación por David Ravelo Crespo ante los diversos medios de comunicación a nivel nacional. Estos tres acontecimientos tocaron los intereses del paramilitar Rodrigo Pérez álzate alias Julián Bolívar y es allí donde se orquesta el montaje contra el compañero David Ravelo Crespo que tiene como epicentro la cárcel de Itagüí. Por eso no es casual la afirmación de Orlando Moncada Zapata alias Tasmania que desde la cárcel de Itagüí “se han orquestado varios montajes, “entre ellos contra el compañero DAVID RAVELO CRESPO. Para tal acto perverso utilizaron inicialmente a Mario Jaimes Mejía, alias el panadero quien es subalterno de Julián Bolívar y condenado por las masacres ocurridas en Barrancabermeja y que DAVID RAVELO CRESPO denuncio en su momento, precisamente el 17 de abril del 2008 en versión de justicia y paz de Medellín , alias el panadero acuso a DAVID RAVELO CRESPO de un homicidio ocurrido en Barrancabermeja hace cerca de 20 años y para ello utilizaron otros paramilitares con el fin de elaborar el libreto y mantener el compañero tras las rejas; Nos preocupan las andanzas de alias Julián Bolívar que desde la cárcel de Itagüí, sigue delinquiendo y utilizando el poder, como lo denuncio desde Estados Unidos, Juan Carlos Sierra alias el tuso y seguramente presionando el montaje contra el compañero DAVID RAVELO CRESPO .

También nos preocupa el tema del debido proceso y el derecho a la defensa que se le viene desconociendo al compañero DAVID RAVELO CRESPO por cuanto muchas pruebas solicitadas por la defensa, no fueron aceptadas por el FISCAL 22 ANTITERRORISMO y que la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar por la supuesta connivencia con el paramilitar Jorge 40 por el despojo de unas tierras en el municipio del Chivolo del departamento del Magdalena. A pesar de las inmensas contradicciones en que han incurrido los falsos testigos y las diversas declaraciones de personalidades de Barrancabermeja y entre ellas la del doctor HORACIO SERPA URIBE quien para la época se desempeñaba como presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y que un falso testigo que tenía 10 años de edad para la época pretende señalarlo de haber participado en la susodicha reunión en la que acusa al compañero DAVID RAVELO CRESPO.

Por lo anterior SOLICITAMOS QUE SE RESPETE EL DERECHO A LA DEFENSA Y AL DEBIDO PROCESO, se mantenga la segunda instancia en la Vicefiscalía General de la Nación, todo ello para que se garantice conocer la verdad real y no la verdad a medias de los victimarios que con sus falsas imputaciones buscan eliminar a los dirigentes naturales de la comunidad para imponer sus oscuros intereses.