Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Según versión de alias el “Mellizo”
Ex gobernador de Arauca, Julio Acosta Bernal fue quien dio la orden de asesinar al Registrador Juan Plazas Lomónaco
Después de estar prófugo alrededor de tres años, el pasado 14 de marzo, fue detenido en Bogotá y trasladado a la cárcel la Picota, el ex gobernador del departamento de Arauca, entre 2004 y 2007, Julio Acosta Bernal, acusado no sólo de concierto para delinquir, sino del asesinato de Juan Plazas Lomónaco, Registrador del Estado Civil, ocurrido el 10 de julio del 2003
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo / Jueves 31 de marzo de 2011
 
web: Cajar

El Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo" es una organización no gubernamental de derechos humanos, sin ánimo de lucro, conformada por profesionales del derecho y estudiantes que apoyados en otras áreas del conocimiento y la participación de diferentes sectores sociaels y democráticos de la población, defiende y promueve integralmente los derechos humanos y los derechos de los pueblos, desde una perspectiva de indivisibilidad e interdependencia, con el objetivo de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa en la perspectiva de la inclusión política, económica, social y cultural.

La orden de captura fue proferida y reiterada en varias oportunidades por el entonces Fiscal 40 especializado de Cúcuta, quien finalmente en julio de 2008 declara reo ausente a Acosta Bernal. El pasado 17 de diciembre de 2010, y luego que el Colectivo de Abogados solicitará la reasignación del caso a la Unidad de Derechos Humanos, la Fiscalía 20 especializada de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, dentro del proceso penal que se le adelanta, le profirió resolución de acusación llamándolo a juicio, para que responda por los cargos que se le imputan.

La situación jurídica de Acosta Bernal, se resuelve luego de la obtención de varias declaraciones dentro del proceso, realizadas por Ferney Alvarado Pulgarín, alias “Cúcuta” y Miguel Ángel Mejía Múnera, alias “El Mellizo” o “Pablo Arauca” y algunas pruebas recaudadas.

En su momento procesal, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, como representante de la víctima, solicitó sea declarado el asesinato de Juan Plazas, crimen de lesa humanidad, en virtud de las conductas punibles que se le adjudican al ex gobernador, a saber, homicidio agravado y concierto para delinquir.

Versión libre de alias “El Mellizo” implica al ex gobernador Acosta

En la séptima audiencia de versión libre, ante la fiscalía dentro del procedimiento de la ley 975 del 2005, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias “El Mellizo”, además de expresar que la estrategia paramilitar en Arauca, se había consolidado a partir de la complicidad con la Fuerza Pública – Ejército Nacional – Policía Nacional y de varios políticos del departamento, citó al ex gobernador Julio Acosta Bernal, y al ex alcalde de Tame Alejandro Guzmán. En dicha diligencia manifestó lo siguiente:

“comenzábamos a ser actores de segunda, amigos inconvenientes para un Estado que buscaba con urgencia legitimarse ante el mundo, luego de haber trabajado hombro a hombro, con nosotros en esta área que para ellos era de tipo estratégico aunque nosotros fuimos solo amigos de tipo táctico para el logro de los objetivos trazados” [1]

Hacia el año 2005, el bloque comenzó a realizar “movimientos sorpresivos hacia las veredas del norte occidente de Tame, en la zona montañosa, especialmente en Pueblo Nuevo, Bajo Tamaca y Puerto Miranda. Estos movimientos correspondieron a una fase de reorganización y reacomodamiento interno respecto del proceso de desmovilización con el fin de demostrar mayor fortaleza e importancia, extendiendo su poder y control territorial, disputando territorios con las guerrillas hacia los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita ” Revista Semana, Articulado titulado: El bloque vencedores de Arauca. Información de la Fundación ideas para la paz . FIP. Miércoles 30 de abril de 2008 . En. www.revistasemana.com

De igual manera mencionó que la entrada al departamento de Arauca había sido “con la colaboración del Ejército. Fuerza Aérea, Das, y Policía” [2], a quienes en contraprestación “enviaba modelos del interior del país en aviones de Satena para que prestaran servicios sexuales [3], y que “Monoleche” – conoció - las condiciones de cómo se les entrego el bloque a los “mellizos” y que la guerra se financió con dineros del narcotráfico.

Durante la audiencia Miguel Ángel Mejía, anotó que el municipio más difícil para el ingreso de los paramilitares había sido el municipio de Saravena, y que operaban desde la zona urbana, según el comandante “Lucas”. Y añadió que “Rubén y Lucas conocían toda la verdad de los que había pasado con el Bloque “Vencedores de Arauca, “Los robos de ganado, los muertos y las extorsiones eran directamente de ellos” [4]

En febrero del 2009, fue descubierta a través de los medios de comunicación [5] la nomina o “caja menor”, en la que parecían los diferentes cobros que el Bloque paramilitar realizaba en Arauca, la cual estaba conformada por las cobranzas hechas a ganaderos, comerciantes (estaciones de gasolina, bares, almacenes de cadena, ferreterías, papelerías, droguerías, almacenes de construcción) empresarios, taxistas y tenderos; por los retenes ilegales que hacían en las entradas y salidas de los diferentes municipios de Arauca, [6] y en las fotocopias de pago de peajes para transitar por las carreteras [7]

Prueba directa de la participación de Acosta en el homicidio de Lomónaco

Sobre la participación de Julio Acosta Bernal, en el asesinato de Alejandro Plazas, alias el “Mellizo” manifiestó, “De la muerte de los dos periodistas y el registrador de Arauca, eso fue en el 2002 o 2003. Ferney Alvarado Pulgarin alias “Cúcuta”, el es oriundo de Arauca capital de familia rica, trabajó con Julio Acosta en el año 1997 cuando existían los Masetos o Convivir, él sabe que directamente que Julio Acosta, gobernador de Arauca dio la orden de matar a los dos periodistas y al registrador”.

Y agrega, “Cucuta era un urbano de Arauca capital, manejaba lo que en esa zona. Estuvo presente cuando se mataron esas personas. A él le pasa Julio Acosta un listado con un viejo, entre el listado estaban estas personas. Cúcuta está detenido en la modelo, ya está postulado para justicia y paz. Esas muertes no fueron orden del comando de la organización, ni del estado mayor, ni del comandante del bloque, yo me tengo que hacer responsable de eso por línea de mando, no tengo problema, pero la orden directamente la dio Julio Acosta y un señor Canay que era alcalde de Arauca, si no me equivoco”.

En este mismo sentido señala Orlando Villa Zapara, alias “Rubén, en versión libre del 20 de octubre del 2008, que conoció a alias “Tolima” y al ex Gobernador Julio Acosta Bernal, señalando que éste último, era conocido de Julio Acosta y había sido su escolta, razón por la cual era la persona más idónea para dirigir las operaciones de la organización en Arauca y que este los había presentado a los Castaño cuando regreso de Singapur.

Villa Zapata refiere además que por su intermedio se hizo una reunión entre Julio Acosta y Miguel Ángel Mejía alias “ Pablo” concertando una reunió a través de “Tolima” para que Julio Acosta viajara a Montería, donde se concretó una reunión una finca de alias “ Don Berna” en la que Miguel Ángel Múnera, alias “ Pablo” le prestó 500 millones para su campaña electoral. Narro igualmente que para el desembolso del dinero se concertó una cita en centro comercial Unicentro de Bogotá, donde Villa Zapara le entrego la suma ordenada por alias “Pablo

Además de estas pruebas obran declaraciones de otros miembros de la estructura paramilitar que sindican al Señor Julio Acosta Bernal como responsable de este crimen. Tal es el caso de Ferney Alvadro Pulgarin, alias “Cucuta”, autor material del crimen, William Chima Correa, alias Acevedo entre otros.

Estas y otras pruebas llevaron que el pasado 17 de diciembre del 2010, el Fiscal 20 especializado de la Unidad de Derechos Humanos y DIH, profiriera resolución de acusación contra Julio Enrique Acosta Bernal como determinador del delito de homicidio agravado y coautor del delito de concierto para delinquir agravado.

En la misma decisión se profirió acusación contra Orlando Villa Zapata, alias “Rubén” como coautor material del delito de homicidio agravado y contra Erney Alvarado Pulgarin alias “Cúcuta” en calidad de coautor material de delito de homicidio agravado y coautor del punible de concierto para delinquir.

La decisión fue apelada por la defensa y actualmente el proceso penal se encuentra en la sala penal de Tribunal Superior de Bogotá, una vez se confirme esta decisión el proceso penal pasará a la etapa de juicio.

Haciendo memoria

Juan Alejandro Plazas Lomónaco, fue abogado egresado de la universidad Gran Colombia, desempeñó varios cargos públicos en los departamentos de Vichada, Meta y Arauca. En el año 2003, ocupó el cargo de Registrador Delegado en la Registraduría del Estado Civil de Arauca, hasta la fecha de su homicidio.

Alejandro Plazas Lomónaco se destaco por su lucha contra la corrupción lo que origino la inconformidad de altos círculos políticos del departamento de Arauca y amenazas por parte de las estructuras paramilitares que operaban en la región. Efectivamente, el 24 de septiembre de 2002 el Bloque Vencedores de Arauca emitió un comunicado de Amenaza en donde advertían lo siguiente: “ … si los políticos que representan a Arauca no rompen compromisos con la guerrilla, se les quitará sus bienes y les darán donde más les duele, de igual manera a la población civil que tenga algún tipo de relación con grupos guerrilleros” En el listado de personas figuraba el nombre de Juan Alejandro Plazas Lomónaco entre otras personas

Alejandro Plazas fue objeto de intensos seguimientos por personas armadas que se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje, razón por la cual solicito su traslado a otra ciudad, el cual había sido autorizado por la Registrador Nacional del Estado Civil pero no se había concretado.

El día 10 de Julio de 2003, fue asesinado el señor Juan Alejandro Plazas Lomónaco, hacia las 12:00 a.m., frente a la sede de la Registraduría [8], ubicada en pleno centro de Arauca capital, a una cuadra del parque principal. A media cuadra del lugar de los hechos se encontraban efectivos del Ejército y de la Policía, custodiando la sede de la Gobernación, ubicada en la misma manzana.

Según versiones de personas que transitaron por ese sector no hubo reacción por parte de la fuerza pública y el sicario tuvo que pasar por donde ellos estaban localizados. Y según la versión aportada al proceso de varios de los integrantes de la red urbana de la referida estructura paramilitar, no hubo reacción por parte de la fuerza pública, dado que existía una coordinación previa con los entes de seguridad del Estado, a fin de garantizar la ejecución del homicidio.

El homicidio de Juan Alejandro, se produjo el día anterior a la fecha en la cual la Corte Constitucional dejó en firme los comicios del siguiente 26 de octubre de 2003, mediante los que se elegirían gobiernos regionales y municipales, lo que refuerza la tesis del móvil político, relacionado con el desarrollo y resultado de esa jornada electoral.

La investigación penal por estos hechos avanzo lentamente dado que la estructura judicial del departamento de Arauca, así como los demás organismos y entidades públicas, no contaban con la voluntad y/o la capacidad de adelantar una investigación que garantizara imparcialidad y celeridad, hecho por el cual varios de los testigos del crimen se negaron a realizar sus declaraciones para aportar la información que estaba a su alcance sobre el homicidio de Juan Alejandro Plazas Lomónaco.

Notas

[1] Artículo titulado: “Mellizo Mejia”, conto como fundo el Bloque Vencedores de Arauca” Tomado de la pagina web. “Verdad abierta.com, octubre 24 de 2008

[2] Periódico el Mirado: “Poco a poco se concera la verdad. El mellizo sigue hablando. Año 2 – numero 26 Sección Política. Noviembre de 2008. Pg. 1-10

[3] Articulo tomado: los nexos del Mellizo en Arauca. En www.verdadabierta.com

[4] Ibid.

[5] Al respecto ver: Reserva del sumario. Febrero 16 del 2009. http://www.lafm.com.co/noticia.php3...

[6] En este caso cobraran a los camiones que transportaban animales $ 20.000 por animal; y a los carro tanques de gasolina hasta $ 500 mil por viaje

[7] Solamente con esto, recaudaban alrededor de 1500 millones mecuales

[8] Ver acta de inspección y levantamiento de cadáver (cuaderno 1, folio 3).