Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Retenido injustamente campesino integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Miranda
 

EL domingo 6 de marzo de 2011, a raíz de acciones de la policía, fue detenido arbitrariamente, señalado y afectado el bien mueble de campesino integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Miranda, filial de FENSUAGRO CUT e integrante de la Coordinación Departamental del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano.

En el área urbana del Municipio de Miranda, cerca de las 12:00 del mediodía, a la casa de la familia Cunda, ubicada en la calle 9 No. 7-16, llego el comandante de la Policía ANDRES LEAL CELY acompañado de siete agentes, los cuales se movilizaban en una camioneta y una motocicleta.

En el lugar, los agentes indagaron por el señor JAIR CHATE y preguntaron por el dueño de una motocicleta de placa FTV54 marca SUZUKI color rojo.

El señor JAIR CHATE le dijo que el propietario de la Motocicleta era su hermano CEFERINO CHATE. Y procedió a llamarlo. Cuando el ciudadano CEFERINO CHATE, salió a hablar con los agentes el comandante de policía ANDRES LEAL CELY le pidió la cedula de ciudadanía, la licencia de conducción de la motocicleta al señor CEFERINO CHATE y él se los entregó.

Posteriormente los agentes de policía obligaron al señor CEFERINO CHATE a abordar la camioneta y lo llevaron a la estación de la policía con el argumento que él estaba cometiendo un delito.

Ya en la estación los agentes le dijeron al señor Chate que el “trabajaba y estaba extorsionando para la Guerrilla”, posteriormente se retiraron a investigar por internet con los documentos retenidos y al no encontrar nada ilegal volvieron y le dijeron al señor CHATE que él estaba “extorsionando a nombre de la Guerrilla” luego lo tuvieron en la estación por cerca de 1:30 minutos le exigieron los nombres y apellidos de la familia y los apuntaron en un libro de color verde.

Posteriormente le preguntaron sobre lo que hacían, preguntaron que si él tenía hijos y el señor CHATE les respondió que tenía mujer e hijos y que trabajaba en todo lo que se hacía en el campo.

Luego le pidieron el celular y lo bloquearon de manera que quedó averiado. El celular tiene un costo de $ 500.000.